Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba asegura que no se celebrará porque le consta que Mas no hará "nada ilegal"

"Mas me dijo que no va hacer nada ilegal y yo le creo"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre en Cataluña no se celebrará porque está convencido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no hará "nada ilegal".
"Mas me dijo que no va hacer nada ilegal y yo le creo. Esa convocatoria no se va a celebrar", ha explicado el líder socialista en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en Barcelona las cúpulas del PSC y del PSOE.
Rubalcaba ha explicado que fue el propio Mas quien le transmitió --en la reunión de ambos en la Generalitat el 25 de octubre-- que no haría nada fuera de la ley, por lo que entiende que esto significa que la consulta no llegará a celebrarse pese a que partidos catalanes hayan pactado con él una fecha y una pregunta.
Además, lamenta que el acuerdo para celebrar una consulta en Cataluña, tal y como se ha planteado hasta ahora, sólo ha aumentado "la tensión y la fractura", lejos de buscar una estrategia dialogada que solucione verdaderamente los problemas.
Ha insistido en que la reforma constitucional que plantea su partido es mucho mejor que la consulta, ya que también permite votar a los catalanes pero, en vez de preguntar por la separación entre Cataluña y España, es un referéndum que "cumple la ley" y que pregunta sobre nuevas normas de convivencia.