Rubalcaba en La Mirada Crítica

Rubalcaba: "No habrá consulta de Ibarretxe"

El ministro de Interior ve una estrategia electoral detrás de la actitud del lehendakari

Rubalcaba augura que "el PP saldrá de la crisis" en la que está inmerso

Alfredo Pérez Rubalcaba aceptó seguir al frente de Interior tras la victoria del PSOE el 9-M. Ahora, el titular de una de las carteras con más peso y más frentes abiertos, ha sido contundente al explicar que la consulta de Ibarretxe no cabe en la Constitución. Rubalcaba ve una estrategia electoral detrás del referéndum del lehendakari. Sobre el posible endurecimiento del discurso del Gobierno sobre inmigración ha explicado que "no significa ser más duro sino ser más eficaces". Sobre la crisis del Partido Popular, Rubalcaba augura que "el PP arreglará sus problemas".

"No habrá referéndum". Así de tajante se ha mostrado Rubalcaba en La Mirada Crítica sobre la consulta de Ibarretxe. "El diálogo con el gobierno vasco existe. El lehendakari vuelve a presentar su plan. Un plan que no tiene cabida en nuestra Constitución. Ibarretxe ha cogido un atajo que le conduce a ninguna parte", ha argumentado el titular de Interior.

Rubalcaba se ha mostrado especialmente crítico con la posición de Ibarretxe al explicar que detrás de su actitud hay una estrategia política de cara a las próximas elecciones en el País Vasco. "Ibarretxe sabe que podemos hablar. Hay una estrategia electoral detrás del envío de la carta a Zapatero y a los medios de comunicación".

Sobre las intenciones de ETA, el titular de Interior lo tiene claro. "ETA va a intentarlo durante un largo tiempo porque no tiene un horizonte claro, perdió la tregua y dejó escapar una oportunidad", explica Rubalcaba antes de augurar un proceso de descomposición en el que "vamos a sufrir".

Problema del fondo del PP con los nacionalismos

La crisis del Partido Popular tampoco ha escapado al análisis de Rubalcaba. "El PP arreglará sus problemas. Las crisis es lógica tras perder dos elecciones. Cuando una organización se plantea un reto y no lo alcanza deben replantearse las cosas", ha afirmado Rubalcaba. "El PP no lo hizo en 2004 pero lo ha hecho ahora, aunque saldrá adelante. Por mi experiencia, cambiar un líder en un partido debe ser compartido y votado".

Sobre el abandono de María San Gil de la ponencia política del PP, el ministro de Interior considera que el problema es más profundo. "Tengo la impresión de que están ante un problema de fondo con los nacionalismos, porque tras los resultados de las últimas elecciones sin Euskadi y Cataluña no pueden gobernar de nuevo". CGS

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad