Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "No habrá consulta de Ibarretxe"

Alfredo Pérez Rubalcaba aceptó seguir al frente de Interior tras la victoria del PSOE el 9-M. Ahora, el titular de una de las carteras con más peso y más frentes abiertos, ha sido contundente al explicar que la consulta de Ibarretxe no cabe en la Constitución. Rubalcaba ve una estrategia electoral detrás del referéndum del lehendakari. Sobre el posible endurecimiento del discurso del Gobierno sobre inmigración ha explicado que "no significa ser más duro sino ser más eficaces". Sobre la crisis del Partido Popular, Rubalcaba augura que "el PP arreglará sus problemas".
"No habrá referéndum". Así de tajante se ha mostrado Rubalcaba en La Mirada Crítica sobre la consulta de Ibarretxe. "El diálogo con el gobierno vasco existe. El lehendakari vuelve a presentar su plan. Un plan que no tiene cabida en nuestra Constitución. Ibarretxe ha cogido un atajo que le conduce a ninguna parte", ha argumentado el titular de Interior.
Rubalcaba se ha mostrado especialmente crítico con la posición de Ibarretxe al explicar que detrás de su actitud hay una estrategia política de cara a las próximas elecciones en el País Vasco. "Ibarretxe sabe que podemos hablar. Hay una estrategia electoral detrás del envío de la carta a Zapatero y a los medios de comunicación".
Sobre las intenciones de ETA, el titular de Interior lo tiene claro. "ETA va a intentarlo durante un largo tiempo porque no tiene un horizonte claro, perdió la tregua y dejó escapar una oportunidad", explica Rubalcaba antes de augurar un proceso de descomposición en el que "vamos a sufrir".
Problema del fondo del PP con los nacionalismos
La crisis del Partido Popular tampoco ha escapado al análisis de Rubalcaba. "El PP arreglará sus problemas. Las crisis es lógica tras perder dos elecciones. Cuando una organización se plantea un reto y no lo alcanza deben replantearse las cosas", ha afirmado Rubalcaba. "El PP no lo hizo en 2004 pero lo ha hecho ahora, aunque saldrá adelante. Por mi experiencia, cambiar un líder en un partido debe ser compartido y votado".
Sobre el abandono de María San Gil de la ponencia política del PP, el ministro de Interior considera que el problema es más profundo. "Tengo la impresión de que están ante un problema de fondo con los nacionalismos, porque tras los resultados de las últimas elecciones sin Euskadi y Cataluña no pueden gobernar de nuevo". CGS