Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba cree que los detenidos están detrás de los últimos atentados

El Ministro de Interior ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras llegar de Dakar, desde donde regresó después de suspender su viaje por África. Al comienzo de la comparecencia, Rubalcaba ha advertido que al seguir abierta la operación hay muchos datos que todavía no se conocen o no se pueden facilitar.

Tras repasar la información referente a las detenciones de cinco etarras, entre los que se encuentra el número uno de ETA, ha añadido que los cuatro etarras "hacían su vida rutinaria en Francia" en el mismo piso, donde se han llevado a cabo los registros.

Rubalcaba se ha mostrado seguro de que los etarras detenidos en Burdeos ordenaron los últimos asesinatos cometidos por la banda terrorista. "Si lo que me pregunta es si yo creo que los que han sido detenidos esta noche están detrás o incluso llegaron a ordenar los últimos asesinatos de la banda terrorista, le digo que creo que sí", ha señalado Rubalcaba en una rueda de prensa en la sede de su Ministerio.


El titular de Interior, que ha insistido en que con la operación policial "estamos más cerca del fin (de ETA), pero esto no es el fin", ha señalado, respecto a Javier López Peña, 'Thierry', que "probablemente en el momento actual es una de las personas con más influencia política y militar en la banda terrorista, si no la que más".

Para Rubalcaba, la detención de 'Thierry' pone de manifiesto que "la Justicia acaban poniendo a los criminales frente a los tribunales" y en la "inmensa mayoría" de los casos en la cárcel. El ministro, al igual que ha hecho Zapatero en el Congreso, ha lanzado un mensaje de confianza a la población: "Nunca ETA ha tenido tan claro como ahora que jamás conseguirá sus objetivos políticos a través de la violencia".
"Es un golpe importante, pero no el definitivo"
Preguntado por la situación de la banda tras este golpe, el ministro ha querido recordar que "lejos de bajar la guardia" ahora hay que "redoblar esfuerzos". "La experiencia nos demuestra que los planes operativos de ETA siguen adelante, con independencia de las detenciones", ha concluido para pasar a agradecer la labor de Fueras de Seguridad tanto de España como de Francia. MLS