Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "Hubiera ganado las primarias de calle"

El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que él nunca pidió al PSOE que no convocara primarias para elegir a su candidato para los comicios del 20-N, entre otras cosas porque tiene la "absoluta certeza" de que, en caso de que se hubieran celebrado, hubiera sido el vencedor.
"Nunca pedí que no hubiera primarias, entre otras cosas porque tenía la absoluta certeza de que si las hubiera habido las hubiera ganado", ha afirmado rotundo en declaraciones a Onda Cero al ser preguntado por el proceso por el que llegó a ser candidato.

Rubalcaba ha repasado así la situación interna del PSOE y ha restado importancia al debate sobre el liderazgo del partido, ya que considera que los ciudadanos están preocupados por otros asuntos. Además, no ha querido analizar cuál será su papel en caso de perder las elecciones. "Yo estoy concentrado en hacer un buen programa y ofertas a los españoles que sean plausibles, lo que después pase ya veremos", ha sostenido.

De la misma forma, ha negado que él pidiese al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adelantara las elecciones y ha explicado que no fue hasta después del acuerdo europeo sobre Grecia cuando el jefe del Ejecutivo le planteó el calendario electoral que tenía previsto anunciar.

Rubalcaba ha reconocido que le parece "bien" este calendario y ha insistido en la necesidad de trabajar para trasladar sus propuestas a los ciudadanos, ya que tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo un partido no puede recibir un "varapalo" electoral y luego "no hacer nada".

Corresponsable de los aciertos y los errores del Gobierno
Además, ha asumido su responsabilidad en las decisiones adoptadas por el Gobierno "con sus aciertos y sus errores", ya que ha formado parte de él durante los últimos cinco años, y ha explicado que ahora propone nuevas soluciones para disminuir el desempleo porque "las cosas han cambiado" y se pueden tomar nuevas medidas, como "buscar una vía acelerada" de creación de empleo.

En cuanto a sus propuestas concretas, ha desvelado que tiene "bastante trabajado" un impuesto sobre las grandes fortunas que retome el espíritu original del impuesto sobre el patrimonio eliminado hace tres años.

Respecto a la petición del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de un acuerdo fiscal para Cataluña, Rubalcaba ha recordado que está vigente el sistema de financiación autonómica que se elaboró "para corregir ciertos desequilibrios" y que incluye una cláusula de revisión cuando termine su plazo de vigencia. "Entonces habrá que revisarlo, pero de momento hay que cumplir lo acordado", ha advertido.