Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba dice que para mantener "algunas políticas" habrá que "subir impuestos" y no le cuadra el programa del PP

Propone perdonar el IVA a aquellas empresas a las que el Estado deba dinero
El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que para mantener "algunas políticas" será necesario "subir impuestos" y que, por lo tanto, en el programa electoral presentado por el Partido Popular (PP) "las cuentas no cuadran" al asegurar que es posible bajarlos.
"En los próximos años no hay margen para bajar impuestos. Eso lo sabe el señor Rajoy. Al contrario, si queremos mantener algunas políticas tenemos que subir impuestos", ha explicado en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el PP hable en su programa de "bajar impuestos" cuando, a su juicio, no es viable.
En este sentido, Rubalcaba ha manifestado que "como las cuentas no cuadran y el PP tienen gente que sabe contar, no cabe mas remedio que concluir que está contando una parte de la verdad", al tiempo que ha denunciado que no es posible "seguir prometiendo bajada de impuestos" y querer mantener al mismo tiempo "austeridad", sin decir "cómo se van a compensar esos descensos de ingresos" y "qué gastos se van a recortar".
Asimismo, el candidato socialista ha aseverado que el programa del PP presentado este lunes por Rajoy "es sorprendentemente igualitario" porque ha empleado la palabra "bajar" para todo, tanto para "los impuestos a las rentas del capital" como para "los salarios". "Me parece un ejercicio de injusticia social", ha señalado, si bien ha apuntado que será necesario esperar a que concreten.
En lo que a los problemas de deuda de las administración públicas con empresas privadas, el exvicepresidente del Gobierno ha asegurado que las instituciones deben hacer "un ejercicio de responsabilidad" y ha explicado que para aliviar la situación de las empresas va a una proponer medida que consista en dejar de cobrar el IVA a aquellas empresas a las que el Estado deba dinero.
ESTIMULAR EL CRECIMIENTO Y LA CONTRATACIÓN
Por otra parte ha advertido de que en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP ya se puede observar como su objetivo es recortar en derechos educativos y sanitarios, que nada tiene que ver, a su parecer, con el "sano" ejercicio de austeridad que es necesario, si bien ha defendido que es preciso combinarlo con "planes de estímulo de crecimiento".
En cuanto al empleo, Rubalcaba ha apostado por "estimular la contratación" mediante el pago por parte del Estado de la cuota de la Seguridad Social de los nuevos empleados, lo que al empresario le supondría un ahorro del 30 por ciento del salario de dicho trabajador. "Lo que trato es que a los empresarios les salga más barato contratar", ha aclarado.