Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba no ve "ninguna razón" para que Amaiur no se presente a las generales

Dice que si Rajoy "tiene gente que dice lo que dice" es porque se le ha "permitido y jaleado"
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este martes que no ve "ninguna razón" para que Amaiur no se presente a las generales y ha recordado que esta coalición incluye a Aralar, un partido que siempre se ha desmarcado de la violencia. Asimismo, ha rechazado hacer "grandes cambios" en la política antiterrorista antes del 20-N.
"No es bueno poner la política antiterrorista en la campaña electoral", ha dicho Rubalcaba, sobre las propuestas que el PNV hizo este lunes al reunirse con el lehendakari, Patxi López, entre ellas el acercamiento de presos y elecciones anticipadas en Euskadi.
En cuanto a la eventualidad de que Arnaldo Otegi pueda ser liberado como consecuencia de que ETA haya abandonado la lucha armada de forma irreversible, el candidato ha asegurado que esta decisión sólo compete al poder judicial, recordando precisamente que este caso aún no está cerrado del todo ya que hay un recurso pendiente en el Tribunal Supremo (TS).
Rubalcaba también ha descartado que haya antes del 20N cambios en la Ley de Partidos y, sobre la presentación de la coalición Amaiur en las elecciones generales, Rubalcaba ha dicho: "No creo que tenga dificultad para concurrir en las elecciones" al igual que ocurrió con Bildu en las elecciones municipales, recordando que Amaiur incluye además Aralar, un partido con una clara historia de desmarque de la actitud de los violentos.
"No veo ninguna razón para que Amaiur no vaya" a las generales, ha dicho Rubalcaba, quien también ha puesto en entredicho la actitud que durante las últimas jornadas está teniendo su rival, Mariano Rajoy.
"Les hemos quitado las bombas, ahora se trata de disputar los votos" al independentismo vasco, ha dicho, quien ha emplazado a toda la ciudadanía a trabajar para evitar que tras el anuncio de ETA, haya un eventual crecimiento de la izquierda abertzale en las urnas.
Según Rubalcaba, hay quien puede pensar que ante esta situación y de "buena fe", se incline por votar a la izquierda abertzale para garantizar avances en el proceso de paz, aunque a diferencia del pasado, ahora la democracia permite a todos los partidos, sobre todo a los que sufrían ataques por parte de los violentos, explicarse en igualdad de condiciones.
Al preguntársele sobre la independencia del País Vasco, Rubalcaba ha recalcado que el derecho a decidir se produce cada vez que hay elecciones, aunque para que haya la secesión los independentistas deberían ganar primero las elecciones.
"Hay vías en la Constitución y los estatutos para que se pueda hacer, pero esto no es fácil", ha dicho Rubalcaba sobre la independencia.
DOBLE RASERO DEL PP
Rubalcaba ha admitido que cree que Rajoy "lleva relativamente mal" la evolución de los hechos ya que en su opinión, el candidato del PP se ha vuelto obligado a disculparse ante los posicionamientos más duros que han proliferado en el entorno del PP durante las últimas jornadas.
Según Rubalcaba, el hecho de que desde sectores del PP se hayan hecho duras críticas durante los últimos días obedece a que, desde la dirección de los populares encabezada por Mariano Rajoy, no se ha sido contundente.
"Si en sus filas --las de Rajoy-- tiene gente que dice lo que dice es porque se le ha permitido y jaleado. Como todos los partidos, hay posiciones distintas aunque hay mecanismos para que las posiciones se unifiquen", ha resaltado el candidato.
"Al PP le va bien el doble juego", que también se da en todo lo relativo al hecho diferencial catalán, ha indicado Rubalcaba, quien ha lamentado que Rajoy opte por una posición moderada en Cataluña totalmente diferente a la que expone en otras comunidades autónomas.