Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba elude hablar sobre los recortes de Valls, pero augura ajustes más suaves si ganan los socialdemócratas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido este viernes posicionarse en la crisis del socialismo francés, debido a los recortes anunciados por el nuevo Gobierno de Manuel Valls, y ha insistido en que es necesario un cambio en el cómputo del déficit público para excluir los gastos educativos y en I+D+i.
Rubalcaba ha defendido esta propuesta cuando se le ha preguntado, en una rueda de prensa en Ferraz para hablar de la campaña europea, qué posición defiende, si la del nuevo primer ministro francés o la de los diputados socialistas que han rechazado el paquete de ajustes.
"Yo estoy con Martin Schulz", ha respondido Rubalcaba, recordando que tanto él como el candidato de los socialdemócratas europeos a presidir la Comisión Europea están defendido cambios en el control del déficit para excluir estos gastos sociales que considera "gastos de crecimiento".
Según ha dicho, si la izquierda gana las elecciones y Schulz se sitúa al frente del Ejecutivo comunitario así se hará y "Francia tendrá que hacer cosas muy distintas de las que está haciendo", medidas sobre las que no ha querido pronunciarse.
Rubalcaba ha explicado que no se trata de no "corregir el déficit público", sino de controlar la "velocidad" en que se hace y "cómo se hacen las correcciones". Para los socialdemócratas, este gasto social, que es "productivo", debería estar al margen porque son "políticas de crecimiento".
"Si hay una mayoría parlamentaria de izquierdas y hay un presidente de la Comisión de izquierdas, esa propuesta saldrá adelante y los países tendrán que hacer unos ejercicios de ajuste muchos más suaves", ha recalcado.