FISCALÍA-POLICÍA

Rubalcaba sostiene que la Policía colabora "todos los días" con la Fiscalía

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la labor de la Policía en la lucha contra ETA y ha sostenido que colabora "todos los días y a todas horas" con la Fiscalía, por lo que las quejas del fiscal general Cándido Conde-Pumpido se deben a una "diferencia interpretativa".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostiene que la Policía colabora "todos los días" con la Fiscalía. En la imagen, Rubalcaba durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

Así lo ha expuesto Rubalcaba en una entrevista en la cadena Ser, donde por primera vez ha hablado de las polémicas declaraciones que hizo Conde-Pumpido esta semana acusando a la Policía de falta de colaboración con la Fiscalía en la lucha contra el entorno de ETA.

El ministro ha desvelado que tras estas declaraciones habló con el fiscal general y aclararon estas diferencias, por lo que ha considerado que este tema ya "está zanjado", tal y como el propio Conde-Pumpido indicó horas después asegurando que se había tratado de una "pequeña descoordinación" que no se iba "a volver a producir".

Sin embargo, los cuatro sindicatos policiales han anunciado que se van a querellar contra Conde-Pumpido, y al ser preguntado por ello, Rubalcaba, que ha subrayado que la relación de Interior y la Fiscalía "es buena", se ha limitado a señalar que "lo que tiene que hacer el Ministerio es garantizar la buena relación entre fiscales, Policía y Guardia Civil porque a veces hay discrepancias interpretativas".

Conde-Pumpido acusó a la Policía de no atender las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo en los procesos de impugnación de las candidaturas de la izquierda abertzale y sólo hacerlo a las del juez instructor en la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por lo que para examinar las listas presentadas para las elecciones europeas había optado por pedir informes sólo a la Guardia Civil.

En defensa de la labor policial, Rubalcaba ha destacado que "tenemos una Policía excelente y eso también se refiere a la lucha antiterrorista y si hemos conseguido demostrar que ETA es más que los comandos y hemos acabado con su entramado, eso es gracias a la tarea de la Policía y al juez (Baltasar) Garzón".

"ETA está débil gracias a la acción policial y judicial, y no quiero que quede la más mínima duda", ha insistido el ministro.

Sobre la banda terrorista, Rubalcaba ha cerrado la puerta a cualquier tipo de diálogo porque la última oportunidad que se le dio a ETA "voló por los aires en la T-4", por lo que "la única discusión que vale aquí es si dejan o no dejan la violencia" y si no la dejan "será la Democracia la que les obligue a ello".

Según el ministro, la propia ETA se encuentra inmersa en un debate interno en el que una parte, como algunos de sus presos, "está planteando que la lucha armada no va a ningún sitio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad