Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rudi defenderá "sin concesiones" los intereses de Aragón "ante quien sea y hasta donde sea necesario"

Incide en que el Estado corrija el cálculo erróneo del déficit de la Comunidad en 2013 y reitera el rechazo al trasvase
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que defenderá "sin concesiones" los intereses de la Comunidad", "ante quien sea necesario y hasta donde sea necesario", al tiempo que ha indicado que su intención es "perseverar en el rumbo" que considera correcto, que, según ha dicho, es el que está siguiendo su Ejecutivo.
Así lo ha señalado en el acto institucional central de celebración del Día de Aragón, festividad de San Jorge, que ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafería, conjuntamente con el Parlamento aragonés. Además se ha hecho entrega de la Medalla de las Cortes a la Academia General Militar y el Premio Aragón 2014 que otorga anualmente el Ejecutivo a Atades y Atades Huesca.
Al acto han asistido un millar de invitados, además del presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, diputados, consejeros del Ejecutivo aragonés, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.
Rudi ha subrayado que "estamos empezando a vencer la crisis que se inició en 2007" y "son evidentes los signos de recuperación y las señales que indican que hemos logrado cambiar la trayectoria de nuestra economía y generar confianza, aunque pasará tiempo antes de que la recuperación se deje sentir con fuerza en los hogares, en la vida diaria de los aragoneses".
Al respecto, ha apuntado que iniciativas del Ejecutivo que preside "han coadyuvado en ese proceso para la mejora económica de nuestra región", además del "importante esfuerzo llevado a cabo por un sector empresarial y social aragonés empeñado en salir de la crisis y crear puestos de trabajo".
En este punto, ha mencionado el programa 'Aragón, una comunidad para invertir', que la semana que viene se presentará ante el empresariado catalán en Barcelona, en mayo ante el valenciano y antes de que termine julio en País Vasco y Andalucía.
"No tengo problema alguno en llamar puerta a puerta, en convencer uno a uno, en explicar allá donde me sea posible que en Aragón somos competitivos, fiables, rigurosos", ha subrayado Rudi, que ha remarcado que "hay cambio de rumbo en la economía", pero "no va a haberlo en el Gobierno de Aragón".
La presidenta ha reiterado su compromiso de no aumentar la presión fiscal y "el blindaje social" que "protege especialmente la sanidad, la educación, los servicios sociales y la cohesión", de forma que el Gobierno "va a seguir actuando en la media de sus fuerzas como escudo frente a la crisis para quienes más lo necesitan".
EL PARO
No obstante, Rudi ha reconocido que "seguimos teniendo por delante una difícil agenda política propia que es preciso seguir abordando con decisión" puesto que "el paro, aun siendo comparativamente menor que en el conjunto de España, sigue afectando a demasiados miles de aragoneses" y "los problemas del bienestar continúan desafinándonos con sus cifras".
Asimismo, ha indicado que "hay ajustes que inevitablemente tienen que producirse porque hay desajustes que bloquean nuestra capacidad de crecimiento" y más allá de esto "no hay política seria" sino "uno juego retórico irresponsable".
A su entender, "no hay alternativa realista al proceso de saneamiento y de consolidación fiscal" y por eso "de una crisis como esta sólo se sale con un ajuste presupuestario a la altura de lo que se necesita", de forma que "la coalición de gobierno que presido va a continuar las reformas para lograr mantener la calidad de los servicios públicos y controlar el gasto, cumpliendo con el objetivo marcado por el Gobierno de España y exigido por Bruselas".
Sin embargo, "esto no quiere decir que estemos dispuestos a asumir esfuerzos de más que no nos corresponden, ni que vayamos a aceptar resignadamente cualquier cosa que se pretenda decir sobre nuestras cuentas públicas".
"CÁLCULO ERRÓNEO"
"Este Gobierno no va a recibir lecciones de compromiso con la disciplina y el control del gasto" y ha incidido en la necesidad de que el Estado "corrija el cálculo erróneo del déficit" de Aragón en 2013, que se ha desviado en siete décimas sobre el autorizado, "como paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo", algo "inevitable para defender la autonomía y la suficiencia financiera de nuestra Comunidad".
Según ha expuesto, "la desviación real, que es mínima y coyuntural, debe y va a ser corregida, pero se ha de actuar sobre sus causas auténticas y no sobre causas imaginarias" y esa corrección "no se hará al precio de suprimir el compromiso social de nuestras reformas ni de otras actuaciones de impulso de la actividad económica que tan positivo efecto han producido y a los que no vamos a renunciar".
Rudi ha recalcado su compromiso con la consolidación fiscal, cuyas desviaciones hay que corregir "de inmediato, por doloroso que pueda resultar", pero "el esfuerzo realizado por los aragoneses debe ser correctamente medido y valorado", ha añadido.
La presidenta ha asumido el desafío de proteger "el peso político de Aragón en el conjunto de España", así como sus instituciones, reglas y derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía, defendiendo una revisión del sistema de financiación autonómico "que no perjudique a Aragón".
RECHAZO AL TRASVASE
Rudi ha expresado su rechazo al trasvase y ha manifestado que por primera vez en Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro recoge una reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para la Comunidad, para mostrarse contraria "con rotundidad" a "cualquier proyecto de reforma constitucional en sentido federal y asimétrico que pudiera convertir a los aragoneses en españoles de segunda".
Ha recordado que el Estatuto de Autonomía defiende a Aragón en su preámbulo "como una nacionalidad histórica", algo que "no se incluyó como un mero desideratum", sino que "está rigurosamente fundamentado en la realidad", puesto que la Comunidad está "acrisolada por una rica trayectoria como Reino en su origen y como Corona aglutinante de diversos reinos y un condado".
Por eso, el Gobierno ha impulsado el proyecto 'Corona de Aragón: Historia y Arte', con actos hasta 2018 que contribuirán a la dinamización económica, "no como una reacción vehemente ante, digámoslo claro, falsedades que pretenden reforzar el argumentario de las divisiones y las exclusiones", sino para "revalorizar nuestra larga y memorable historia".
PREMIOS
La presidenta de Aragón ha felicitado a Atades y Atades Huesca, que "han liderado el reconocimiento y la integración social de las personas con discapacidad intelectual", con un "trabajo pionero" para la justicia social que supone que "la discapacidad forme parte de nuestra sociedad en pie de igualdad y pleno reconocimiento de derechos y oportunidades".
También, a la Academia General Militar, que "representa como ninguna otra institución castrense el valor de nuestros ejércitos como garantes de las libertades de los ciudadanos y del sistema constitucional que los españoles nos dimos en 1978" con la Constitución.
Por su parte, el presidente de Atades, Jesús Soto, ha dicho que la atención a estas personas "ha evolucionado mucho y hemos contribuido a sensibilizar a los poderes públicos y la sociedad aragonesa en general", pasando de no tener derechos y ser ciudadanos pasivos a ser "activos" y "visibles en una sociedad que tiende a la inclusión social".
Ha pedido el "compromiso de las Administraciones públicas para financiar las políticas sociales desde el ámbito educativo, sociosanitario, sociolaboral y asistencial".
El presidente de Atades Huesca, Lorenzo Torrente, ha argumentado que hay que pasar "del periodo de solidaridad al de derechos para que estos ciudadanos tengan asistencia segura a lo largo de su vida" y "nos congratula que no vaya a haber recorte en servicios sociales".