Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rufián (ERC) afirma que la lista unitaria no es necesaria porque ya hay "unidad de acción"

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sostenido este lunes que no hace falta una lista conjunta con CDC para las elecciones generales porque se ha demostrado en estos cuatro meses de legislatura que "la unidad de acción ya existe".
En rueda de prensa acompañado por el portavoz de ERC en la cámara baja, Joan Tardà, ha explicado que en Madrid "tienen claro" que van juntos, como demuestran las votaciones que han realizado en las Cortes, ha dicho.
Además, Rufián ha defendido que la lista que él mismo encabezó y que volverá a encabezar previsiblemente, ya representa la diversidad y los espacios ideológicos del proceso independentista.
Tardà ha recordado que cinco de sus nueve diputados son independientes, y Rufián ha subrayado que entre ellos hay gente que estuvo en el PSC, Unió e ICV, entre otros partidos, como ya dijo el viernes el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Preguntado por si la CUP debería dar el paso y presentarse a las generales, ha reconocido que a él le "encantaría", para reflejar en el Congreso la transversalidad del proceso.
"La CUP es y será un partido importante y crucial en el proceso, y me parecería una gran noticia. Ojalá", aunque ha aclarado que no ha hablado con ellos de esto.
Ha emplazado a los votantes independentistas a acudir a las urnas el 26 de junio y ha advertido de que, en caso de no hacerlo, algunos aprovecharán para decir que el movimiento independentista va "a la baja".
Para eso, Rufián visualiza una campaña más pedagógica y de menos de actos, con el "mejor ánimo y voluntad de ganar, para reflejar la victoria del proceso" y el trabajo realizado en el Congreso en esta legislatura de cuatro meses.