Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rufián sobre la crisis de la CUP: el proceso "fagocita a quien no es claro"

Rehuye polémicas con Homs: "Todo el respeto para todo el mundo"
El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado este viernes que la crisis abierta en la CUP por la dimisión de casi la mitad de su dirección demuestra que el proceso soberanista "fagocita" a quien no tiene una posición clara sobre él.
En un acto de campaña de ERC sobre refugiados en la plaza Salvador Allende de Barcelona, el republicano ha reaccionado así a la situación de los anticapitalistas: "Se tiene que reconocer la enorme capacidad fagocitadora que tiene este proceso sobre quien no es claro".
Rufián ha recordado que la CUP avaló en el Ayuntamiento de Barcelona los presupuestos de dos partidos que no son independentistas, BComú y el PSC, mientras que rechazó su aval a las cuentas de la Generalitat de 2016 pese a ser unas cuentas de un gobierno independentista.
Asimismo, Rufián ha añadido que ERC "no quiere meterse en casa de nadie", y ha asegurado que la CUP y su gente han sido, son y serán imprescindibles para que el proceso hacia la independencia de Catalunya culmine con éxito.
"No somos nadie para juzgar a nadie. Esperamos una CUP fuerte y una CDC fuerte para que el proceso siga son la mayorías absolutas parlamentarias que tiene para seguir hacia adelante", ha zanjado el candidato de ERC.
SOBRE CONVERGENCIA
ERC se ha reivindicado en los últimos mitines como el único partido independentista que puede ganar los comicios y como el principal defensor del derecho a decidir de los catalanes, y estos ha generado las críticas del candidato de CDC, Francesc Homs.
Rufián no ha querido entrar en polémicas con el partido de Artur Mas: "Todo el respeto hacia todo el mundo. Todo el mundo es imprescindible. Todo el respeto hacia el señor Homs y hacia el expresidente --Mas-- y hacia el presidente --Puigdemont--. Sin lo que representa CDC y la CUP el proceso no se hace".
Sin embargo, ha vuelto a reivindicar la trayectoria y la coherencia de ERC porque lleva "85 años defendiendo los mismo: la república catalana".
El republicano ha asegurado que desea lo mejor a CDC, con quien ERC comparte Govern en la Generalitat, y ha asegurado en el Congreso ambos partidos tiene una "unidad de acción muy clara" en defensa del proceso soberanista.