Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rull (CDC) cree que no se puede impugnar todo el 9N y ve alternativas a vetos puntuales

Asegura que pondrán las urnas salvo una "imposibilidad material" difícil de imaginar
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado este jueves que ve muy difícil que el Gobierno central encuentre mecanismos para impugnar todo el proceso participativo del 9 de noviembre, y ha defendido que existen mecanismos para superar la suspensión de aspectos concretos del dispositivo.
En una entrevista de Cadena Ser - Ràdio Barcelona recogida por Europa Press, ha asegurado que a su partido le cuesta imaginar "cómo impugnar una cosa que no existe", y ha explicado que la estrategia a seguir dependerá de la concreción de la impugnación que el Consejo de Ministros apruebe este viernes para enviar al Tribunal Constitucional (TC).
Rull ha sostenido que el 9N está compuesto de "la suma de elementos dispersos que todos juntos forman un proceso participativo", por lo que no ve posible que se pueda suspender su totalidad, y se ha mostrado convencido de que se pueden subsanar impugnaciones puntuales de aspectos concretos.
Ha puesto como ejemplo que si no se permite tener papeletas en los colegios electorales la gente podrá llevarlas desde casa, y ha avanzado que existen opciones también si se impugna la pregunta: "Tenemos muchos mecanismos para hacer posible lo que queremos, que es hacer un proceso participativo".
El 'número 2' de CDC ha remarcado que la voluntad y determinación del Govern es instalar las urnas el 9 de noviembre y ha sostenido que es posible aunque se produzca una suspensión: "Debería haber una imposibilidad material que nos cuesta mucho imaginar para que no pongamos las urnas".
Rull ha defendido que esta vez no se pueden suspender los actos preparatorios porque ya está todo preparado, y ha insistido en que antes de determinar futuros pasos, el Govern quiere conocer a fondo en qué términos recurre el 9N el Gobierno central, así como la respuesta del TC.
Ha añadido que es posible que el Gobierno impugne aspectos concretos y que logre suspender parcialmente algunos, pero se ha mostrado convencido de que estos vetos no son suficientes para "abatir todo el proceso".
"Emitir una previsión sobre un recurso enfocado a una arquitectura jurídica vaporosa es muy complicado", ha señalado, y se ha mostrado convencido de que será posible culminar el proceso participativo del 9N pese a la impugnación del Ejecutivo central.