Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rull insta a ERC a negociar ya la lista conjunta para las plebiscitarias, pero liderada por Mas

Rechaza que el programa común incorpore la declaración inmediata de independencia
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha instado este jueves a ERC a negociar ya una "candidatura de país" de cara a unas elecciones plebiscitarias a las que concurrirían juntos para lograr una mayoría capaz de hacer avanzar Cataluña hacia la independencia. Sin embargo, considera que tiene que estar liderada por Artur Mas.
"Tenemos que sentarnos, ponernos de acuerdo y llegar a este acuerdo trascendente que puede ser el gran instrumento que nos permita conseguir un país definitivamente libre", ha dicho en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament.
Rull no contempla llevar en el programa el objetivo de declarar la independencia de forma inmediata en caso de victoria como propone ERC, y recuerda que en Escocia, si hubiera ganado el 'sí', se hubieran dado "18 meses" de negociaciones hasta la secesión definitiva.
"Cuando creas un nuevo Estado, éste tiene que ser viable. Las independencias exprés no se consiguen. Se consiguen con un trabajo serio duro y riguroso", ha reflexionado Rull sobre la propuesta de los republicanos.
Rull ha explicado que la candidatura conjunta debería tener un único punto en el programa electoral: "Nosotros somos la candidatura del sí-sí, la candidatura que queremos que Cataluña sea un Estado independiente".
El número dos de Mas en CDC ha admitido "conversaciones" con la ANC y Òmnium sobre el tema, y ha dicho que las plebiscitarias no deben hacer olvidar a los partidos soberanistas de que el 9 de noviembre tiene que ser un éxito.
INCORPORAR A UDC
Rull ha expuesto que ve factible sumar a UDC a esta lista conjunta, pese a que los democristianos nunca se han mostrado demasiado partidarios de esta fórmula: "Hay margen suficiente. La candidatura de país tiene que ser lo más amplia e integradora posible".
También ha abogado por que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lidere esta eventual lista unitaria: "Tenemos que aprovechar los mejores activos. Hay un consenso bastante generalizado que hay un activo importante y relevante que es el presidente Mas".
Rull también ha destacado que ERC está hablando de plebiscitarias por primera vez: "Aquellos que no querían ni escucharlo ahora hablan mucho de ello, hablan de fechas y de plazos. Interesante, ha habido un cambio sustancial".
POSICIÓN DE ERC
El mismo martes que el presidente de la Generalitat planteó la convocatoria alternativa a la consulta original, Junqueras afirmó que ERC ayudaría al presidente, pero le advirtió de que también quería elecciones lo antes posibles.
Junqueras no se cierra a la lista conjunta, pero afirma que primero hay que definir "para qué sirve" esta candidatura, y para él debe servir para declarar la independencia sin dilaciones desde el Parlament si hay un mayoría soberanista suficiente.