RUSIA-EEUU

Rusia y EEUU reiniciarán relaciones con nuevo acuerdo de cooperación militar

Rusia y Estados Unidos reiniciarán sus alicaídas relaciones con la firma de un acuerdo de cooperación militar durante la visita de Estado del presidente norteamericano, Barack Obama, a este país del 6 al 8 de julio próximos.
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), conversa con su homólgo ruso, Dimitri Medvédev, durante su reunión en la Winfield House de Londres (Reino Unido), el pasado 1 de abril. Ambos mandatarios volverán a reunirse en Moscú el próximo 6 de julio. EFE/Archivo

Así lo anunció hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, tras reunirse con el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU.

"Hemos definido los principales aspectos de la cooperación militar para 2009 y los próximos años, y tenemos intención de suscribir estos documentos durante la visita del presidente de EEUU a Moscú a principios de julio", señaló Makárov, según las agencias rusas.

Mullen llegó ayer a la capital rusa con el objetivo de normalizar las relaciones militares estancadas desde la guerra ruso-georgiana por el control de la región separatista de Osetia del Sur (agosto de 2008).

"La conversación fue sincera y abierta. Hablamos muy en detalle sobre los problemas relacionados con Oriente Medio, Georgia, Afganistán y Pakistán. En la mayoría de los temas hemos alcanzado una plena comprensión mutua", comentó.

El militar ruso subrayó que ambas partes "habían prestado considerable atención al escudo antimisiles, especialmente al despliegue de una tercera zona de posicionamiento (base de misiles interceptores) en Polonia", que Moscú considera una amenaza directa para su seguridad.

También se "hizo especial hincapié en temas relativos a la seguridad europea", la lucha contra los piratas en el Cuerno de África y la amenaza nuclear que representa Corea del Norte.

"Nos hemos puesto de acuerdo en que en el mundo hay muchas más amenazas y desafíos que debemos resolver conjuntamente tanto en el nivel político como en el militar", dijo.

El jefe del Estado Mayor ruso destacó que la reciente reunión de Londres entre Obama y el jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, "dio un impulso positivo a la cooperación bilateral" y que él y Mullen confirmaron hoy ese progreso.

"El ministerio de Defensa ruso está dispuesto a trabajar abierta y positivamente en un marco de cooperación entre iguales y espera que seamos capaces de resolver los asuntos más problemáticos", apuntó.

El almirante norteamericano reconoció que Moscú y Washington "tienen no pocos problemas comunes en temas de seguridad, por ejemplo en Afganistán, OTAN, Europa y sistema antimisiles".

Mullen "mostró su disposición a avanzar para encontrar posturas comunes a los problemas que tienen por delante" ambos países, subrayó.

"Quiero constatar que ahora es imposible exagerar la importancia de una reunión entre los jefes de las Fuerzas Armadas, especialmente de países como Rusia y EEUU, que deben garantizar la seguridad no sólo de Europa, sino del mundo", apuntó.

El principal punto de la agenda de la primera visita de Obama a Rusia es avanzar en las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo de desarme, que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que expira en diciembre.

El nuevo acuerdo buscará mayores niveles de reducción de armas que los contemplados en el actual Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, que estipula que para 2012 ambas potencias tengan un máximo de entre 1.700 y 2.200 cargas nucleares.

El presidente ruso insistió ayer en que el nuevo acuerdo de desarme debe excluir toda posibilidad de desplegar armas ofensivas estratégicas fuera de los territorios nacionales, con lo que el escudo estadounidense no podría instalarse ni en Polonia ni en la República Checa.

Tras el ascenso al poder, Obama hizo votos por "reiniciar" las relaciones con Rusia, especialmente, en el plano militar y de seguridad.

Rusia ha dado el visto bueno a EEUU para el tránsito de mercancías no militares con destino a Afganistán, pero hay disparidad de criterios sobre los métodos para solucionar las crisis nucleares iraní y coreana.

Con respecto a Georgia, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de Estados Unidos, Philip Gordon, defendió recientemente en Tiflis la integridad territorial de ese país y rechazó la independencia de las separatistas Abjasia y Osetia del Sur, reconocida en agosto del pasado año por Moscú.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad