ESPAÑA-RUSIA

Rusia aspira al mercado energético español aunque Lukoil no entre en Repsol

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llegará mañana a Madrid con el objetivo de consolidar una interlocución al máximo nivel con España, a lo que contribuiría el acceso de empresas rusas al mercado energético español, a pesar de darse por cerrada la posibilidad de que Lukoil entre en Repsol YPF.

Así lo ha afirmado el embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, en una entrevista con EFE, con motivo de la primera visita de Estado a España de Medvédev desde que relevó a Vladimir Putin al frente de la presidencia del país en mayo de 2007.

Kuznetsov ha asegurado que el viaje de Medvédev persigue dar "continuidad" al diálogo político de alto nivel mantenido en los últimos años y avanzar al mismo tiempo en el estudio de "proyectos conjuntos para impulsar la cooperación en materia energética".

Una de las opciones barajadas en los últimos meses ha sido la posible entrada de la mayor petrolera privada Lukoil en el accionariado de Repsol YPF con la compra del paquete de acciones de la constructora Sacyr-Vallehermoso.

Después de que el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, apuntara el pasado jueves que esta operación era "ya historia" por dudar de que Lukoil pudiera invertir tanto dinero, el embajador ruso se ha limitado a señalar que es un asunto que compete a empresas privadas.

"Si tienen interés mutuo, se ponen de acuerdo, si no lo tienen, no lo hacen. No intervengo en los contactos. En las relaciones entre las compañías privadas, hay que respetar su independencia", ha añadido.

Kuznetsov ha subrayado que el acceso de empresas rusas al mercado español energético "sería a todas luces un factor muy positivo para estrechar las relaciones".

"Nos interesa que nuestras compañías energéticas tengan participación en los activos de las compañías europeas", ha manifestado el embajador, que ha recordado que empresas como Lukoil ya están presentes en países de la UE y en Estados Unidos.

Ha hecho hincapié en que este deseo de expansión se justifica en que ya es un hecho la "interdependencia real" en materia de energía entre Rusia y la UE.

En el caso de España, Kuznetsov ha apuntado que ya se da esa colaboración, puesto que Rusia es uno de los principales suministradores de petróleo, y empresas como Iberdrola o Repsol YPF participan en algunos proyectos en el mercado ruso.

España importa de Rusia casi una cuarta parte del petróleo que consume -frente al 13 por ciento de México y el 11 de Arabia Saudí-, pero nada de gas natural, al no haber conexiones entre ambos países.

En el plano comercial, pese a que las exportaciones españolas han crecido sustancialmente en los últimos años -un 37 por ciento en 2007, Rusia sólo ocupa el puesto número trece entre los socios comerciales de España.

Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) de 2008, España exportó por valor de 2.678 millones de euros, mientras las importaciones rusas se cifraron en 7.195 millones.

Medvédev, que llegará mañana por la tarde a Madrid acompañado de una amplia comitiva de empresarios, se reunirá durante el lunes y el martes con el Rey y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien firmará diversos acuerdos en áreas como defensa.

El embajador ruso ha reconocido el "interés" en impulsar los intercambios en este terreno y de que las Fuerzas Armadas de los dos países "se conozcan mejor".

Ha manifestado la disposición de Rusia a cooperar con los países de la OTAN con presencia en Afganistán, entre ellos, España, después de que la ex república soviética de Kirguizistán haya acordado cerrar la base aérea norteamericana de Manás.

En materia de derechos humanos, ha recalcado que su país ha avanzado en muchos ámbitos a pesar de las denuncias de colectivos sociales, pero ha añadido que es una tarea que "requiere mucho esfuerzo y también cooperación" de la comunidad internacional.

En su opinión, es necesario "respeto mutuo" y no escudarse "cínicamente" en los derechos humanos para "ejercer presión política" a Rusia.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad