Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El SAT cierra su marcha a Granada marcada por un acto en una tienda de Zara

El SAT termina la marhca colocando pancarta en Zara de Granadatelecinco.es

La marcha obrera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia de Granada se ha cerrado con la concentración de miles de personas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y ha estado marcada por un acto reivindicativo en una de las tiendas de la cadena Zara, donde un grupo de al menos cuatro manifestantes ha desplegado una pancarta con el lema 'Zara Explota".

Este acto reivindicativo no ha conllevado ninguna detención, aunque sí la identificación de cuatro personas, que se han adelantado al ritmo de la marcha y se ha introducido en el establecimiento haciéndose pasar por compradores hasta que han podido colocar esta pancarta de grandes dimensiones en contra de la política laboral de la cadena.
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, se ha dirigido en ese momento a la multitud para explicar que este acto ha sido una forma se "señalar" a uno de los hombres más ricos del mundo, el cual sin embargo "vive en el país europeo donde más penalidades se está haciendo pasar al pueblo", al tiempo que ha criticado su política de contratación.
Unos pocos minutos después, varios efectivos de la Policía Nacional se han concentrado a las puertas del establecimiento, que había cerrado las persianas con la clientela dentro a la espera de que pasara la marcha, y han expulsado a cuatro de los implicados, si bien fuentes del SAT aseguran que han sido unas quince personas las que han llegado a entrar al local, las cuales han salido luego junto al resto de los clientes.
Posteriormente, los manifestantes han recorrido la principal arteria de la ciudad, Gran Vía, hasta llegar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se han concentrado miles de personas, más de 10.000 según los manifestantes y unas 2.500 según fuentes de la Policía Nacional.
Allí, y junto a un amplio dispositivo de seguridad --aproximadamente medio centenar de agentes cubrían la fachada del edificio--, el portavoz del SAT ha puesto en duda la legitimidad de un Gobierno que "se esconde detrás de la Policía" y "no atiende" ni "escucha" las reivindicaciones de los ciudadanos.
"Hemos estado en la Granada profunda de Lorca", ha clamado Cañamero, que ha llamado a la rebelión a todos los pueblos de Andalucía para reivindicar "la deuda histórica que tienen los ricos" y para luchar contra "la ola gigante del capitalismo, que se está llevando por delante todos nuestros derechos".
La marcha del SAT ha llegado a la capital granadina tras atravesar los municipios de La Zubia, Ogíjares y Armilla, un trayecto en el que los jornaleros han estado rodeados de un amplio dispositivo de seguridad, incluyendo un helicóptero que ha sobrevolado todo el recorrido, como ya hiciera el jueves.
Los agentes que les han seguido a pie han cubierto las puertas de las entidades financieras y de los grandes supermercados de las zonas por las que pasaban para evitar posibles asaltos u ocupaciones, como ha sido el caso del Centro Comercial Carrefour.
Ya con destino a la Subdelegación del Gobierno, se ha incorporado a la manifestación el diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha estado ausente buena parte de la jornada por un problema personal.
Tras pasar por Jaén, Córdoba, Cádiz y Granada, la marcha obrera del SAT estará el 3 y 4 de septiembre en Málaga y finalmente en Sevilla, entre los días 5 y 7.