Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SCC defiende para España un Gobierno constitucionalista que frene el coste económico del separatismo catalán

Sociedad Civil Catalana (SCC), asociación contraria a la independencia de Cataluña, ha advertido que "no está en el interés de Cataluña" ni de los "catalanes constitucionalistas" que de las próximas elecciones generales del 26 de junio salga un Gobierno o un Congreso de los Diputados que impulse una consulta sobre la soberanía de la Comunidad Autónoma.
Así lo ha manifestado el miembro de la Junta Directiva de la asociación Ferran Brunet, quien ha rechazado de pleno una "fragmentación de la soberanía nacional" si se deduce un Ejecutivo central que, en el futuro, "dispusiera con la ley y con decretos" una consulta "propia y específica" en una sola región de España.
Y aunque no ha citado a ningún partido en concreto, Brunet ha asegurado que la asociación sí estará "confortable" con un Gobierno formado por fuerzas políticas "que sostienen la Constitución, la unidad de España" así como "las buenas relaciones" entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat. En este sentido, ha incidido en que "la mayoría" de los votantes catalanes "son constitucionalistas".
INCREMENTO DEL RIESGO ECONÓMICO
Durante la presentación del 'Índice de riesgo catalán' del mes de junio de 2016 elaborado por SCC --que analiza la evolución de la incertidumbre política y social generada por el proceso soberanista catalán-- han hecho hincapié en la necesidad de "reducir el coste" del desafío separatista, el cual se ha "disparado" este último año.
De hecho, según se refleja en el estudio de este mes, el índice de riesgo ha crecido sólo en junio hasta un "170,31 por ciento", lo que supone el segundo máximo absoluto de la serie histórica, cuya base se sitúa en el año 2004. Desde el referéndum del 9N, dicho índice experimenta una trayectoria alcista que, según creen en SCC, continuará en julio.
E incluso, el economista Javier Santacruz -responsable del estudio-- ve "muy probable" que en el mes de julio el índice alcance su máximo histórico, que se sitúa en septiembre de 2012, en vísperas de elecciones.
Ese periodo coincide con la articulación del Fondo de Liquidez Autonómica por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que unido a otras variantes de tipo económico, desacelero las aspiraciones secesionistas y en general el proceso separatista hasta el 9N. En ese momento, se "reactiva".
EL COSTE "SE HA DISPARADO"
Ese impulso unido a "la incertidumbre política" a nivel autonómico y estatal ha provocado que el coste económico y financiero se haya "disparado", ha explicado Santamaría. De hecho, en un año el índice ha crecido un "49 por ciento".
Según han precisado, esto está provocado por el aumento de las tensiones políticas, el riesgo de ingobernabilidad de España y la inestabilidad que generan los independentistas", aunque se ha visto amortiguado por "el curso positivo" de la economía.
Tras la celebración de los comicios generales del 26 de junio, desde SCC esperan que se a corto plazo el índice se ubique en un escenario de confrontación "intermedio". Aunque recalcan que dicha confrontación "seguirá existiendo", sostienen que será "un poco menos acentuada".
En cualquier caso, Santamaría ha subrayado que la posición económica de Cataluña "empeora de forma sustancial", principalmente, porque "se destruyen más empresas se las que se crean" y "sale más inversión de la que se crea": "Se podría estar creando mas empleo del que se crea y se está destruyendo más del que debería", ha aseverado.
El índice de riesgo de SCC se presenta mensualmente en Madrid. Para su elaboración, Sociedad Civil Catalana ha hecho un seguimiento de 40 medios de prensa escrita y digital, nacionales e internacionales. Entre otras cosas, se ha detallado el número de noticias relacionadas con la incertidumbre económica y política en Cataluña por el desafío soberanista.
Asimismo, se han utilizado indicadores sobre la coyuntura económica de la Comunidad Autónoma en los que se ha analizado si los valores en la región cumplen con las expectativas de expertos y del mercado.