Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SCC dice que cuando se forme Gobierno en España el riesgo económico en Cataluña "caerá en picado"

Defiende un Gobierno de coalición "entre demócratas", que es necesario para "dar estabilidad" a los inversores
Sociedad Civil Catalana (SCC), asociación contraria a la independencia de Cataluña, ha asegurado que mientras no haya conformado un Gobierno en España la inestabilidad y el riesgo económico en Cataluña "irá subiendo": "Cuando haya Gobierno caerá en picado", defienden varios representantes de la asociación.
Durante la presentación del 'Índice de riesgo catalán' del mes de enero elaborado por SCC, que analiza la evolución de la incertidumbre política y social generada por el proceso soberanista catalán, se ha hecho un llamamiento a la conformación de un Ejecutivo central que "respete la legalidad" y "la unidad de España", ya sea "de izquierdas o de derechas".
De hecho, la asociación ha advertido de que el riesgo de ingobernabilidad de España junto a la "inestabilidad" política que existe en Cataluña que ha provocado que el índice de riesgo -que SCC calcula de manera mensual-- haya crecido un 16,5 por ciento en un solo año.
Asimismo, ante el escenario actual de falta de acuerdo político para formar el Ejecutivo central, la asociación prevé que los valores de riesgo continúen siendo altos hasta al menos el mes de marzo.
"A partir de ahí, disminuirá si se forma un Gobierno de coalición", ha señalado Javier Santacruz, uno de los responsables del estudio, destacando la importancia de mandar un "mensaje de confianza" a los inversores y a las instituciones europeas.
CONSENSO DESDE LA LEGALIDAD
Para SCC, "es importante reforzar los consensos entre las fuerzas políticas contrarias a la secesión" y "contrarias a la ilegalidad". "Pedimos que se tenga claro que los consensos es entre los demócratas. El no respeto a la ley no puede participar en este consenso", ha dicho su presidente, Rafael Arenas.
Además, Arenas ha alertado de la "grave" situación de Cataluña después de que su Gobierno, liderado por Puigdemmont, se base en el "plan" de "destruir el orden constitucional".
"No podemos consentir que las autoridades públicas utilicen sus cargos al margen de la ley", ha manifestado respecto a la toma de posesión del presidente catalán, Carles Puigdemont.
31 DE ENERO, MANIFESTACIÓN EN BARCELONA
En esta misma línea se ha pronunciado el economista Ramón Tamames, para quien "el coste del desgobierno" y de la "inestabilidad política" será elevado y con él crecerá "la alarma empresarial".
Asimismo, ha hecho hincapié en que los independentistas son "mucho más activos" pese a que no tienen la mayoría absoluta en las urnas.
Es por ello por lo que SCC ha convocado para el próximo 31 de enero a las 12.00 horas una manifestación en el Plaza de Sant Jaume de Barcelona en la que pretende "multiplicar los éxitos" de convocatoria de los nacionalistas en ese mismo lugar.
Según ha explicado, el riesgo político es "fuerte" y "definitivo" y esa situación en Cataluña puede "inducir a que los inversores se frenen"". En su opinión, la conformación de Gobierno central es "difícil" pero "necesario para dar estabilidad a los inversiones".
INDEPENDENTISMO, ASPIRACIÓN "LEGÍTIMA"
Para el vocal de la asociación Ferran Brunet, urge la resolución del conflicto catalán para así "normalizar la vida social, política y personal de los catalanes".
En este sentido, el portavoz de SCC, ha declarado que el independentismo es "una aspiración legítima" siempre y cuando esté dentro del marco legal, cosa que, a su juicio, no sucede en Cataluña
"Es necesario avanzar en los consensos entre los partidos demócratas", ha zanjado, instando a "superar" así el "plus de legitimidad" que tienen los nacionalistas en Cataluña. Asimismo, ha alertado de que "la falta de rechazo a los nacionalistas puede confundirse con intolerancia".
El índice de riesgo de SCC se presentará mensualmente en Madrid. Para su elaboración, Sociedad Civil Catalana ha hecho un seguimiento de 40 medios de prensa escrita y digital, nacionales e internacionales. Entre otras cosas, se ha detallado el número de noticias relacionadas con la incertidumbre económica y política en Cataluña por el desafío soberanista.
Asimismo, se han utilizado indicadores sobre la coyuntura económica de la Comunidad Autónoma en los que se ha analizado si los valores en la región cumplen con las expectativas de expertos y del mercado.