Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Saiz aportará mañana documentos y facturas para probar que las acusaciones son falsas

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz. EFE/Archivotelecinco.es
El director del CNI, Alberto Saiz, aportará mañana, en su comparecencia a puerta cerrada ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, documentación y facturas que prueban la falsedad de las acusaciones vertidas contra él sobre el uso de recursos del centro para fines privados, han confirmado hoy a Efe fuentes del CNI.
El máximo responsable de los servicios secretos comparecerá a mediodía ante la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conocida como Comisión de Secretos Oficiales, que preside José Bono y está integrada por los portavoces de los seis grupos parlamentarios.
Fuentes del Centro han asegurado que Saiz acude a esta Comisión con la intención de aportar a los diputados toda la información que precisen, documentación y facturas, con el fin de desmontar el "cúmulo de falsas interpretaciones, mentiras e incluso calumnias" publicadas contra él en el diario El Mundo.
En su comparecencia del pasado día 20 de mayo ante la Comisión de Defensa, Saiz ya ofreció a los diputados las facturas que demostraban que "todos" sus gastos privados son "justificables", pero que, curiosamente, ninguno de los parlamentarios le pidió.
Entre otras, El Mundo ha publicado informaciones que acusan a Saiz de haber utilizado medios del CNI para cazar y pescar en países exóticos, limpiar la piscina de su casa, favorecer a familiares y amigos o someter a agentes del centro al polígrafo de la verdad.
El PP no se da por satisfecho con la comparecencia de mañana y considera que el director del CNI debe dar explicaciones en la Comisión de Defensa, en una sesión que debe ser pública y abierta, y así lo ha solicitado a la Mesa del Congreso, que mañana se reúne para decidir.
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón, ha subrayado, en declaraciones a Efe, que el PP solicitará mañana a Saiz que informe sobre los cambios en la cúpula del CNI.
Y ha asegurado que la comparecencia de Saiz por las informaciones aparecidas en El Mundo se debe realizar "en sesión pública, sin la petición del uso del polígrafo de la verdad", ante la Comisión de Defensa antes de fin de mes.
Asimismo ha recordado que su grupo ha pedido la comparecencia parlamentaria de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que dé explicaciones por estos mismos asuntos.
La Comisión de Secretos Oficiales está presidida por el presidente del Congreso, José Bono, e integrada por José Antonio Alonso (PSOE); Soraya Sáenz de Santamaría (PP); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Josu Erkoreka (PNV); Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y Francisco Jorquera (Grupo Mixto).