Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salmond dice que "Euskadi no es Escocia" pero guardan "similitudes" por el deseo "de independencia"

El congresista norteamericano John Garamendi califica a Donald Trump de "desastre y maleducado" y hacer gala de "todo lo peor"
El ex primer ministro de Escocia Alex Salmond ha afirmado que "Euskadi no es Escocia", pero ambas guardan "similitudes" en el que hecho de que sus ciudadanos tienen "deseo de autonomía, independencia o tener más repercusión en el mundo".
Salmond ha participado en la rueda de prensa previa a la gala de entrega de la XXVII edición de los Premios Sabino Arana que este domingo se entregan en Bilbao, y en cuyo listado de galardonados también se encuentran el congresista demócrata John Garamendi, el promotor cultural Leopoldo Zugaza, CEAR, el grupo industrial Velatia y la palista Maialen Chourraut.
Tras agradecer a la Fundación Sabino Arana la concesión del premio, Salmond ha remarcado que todas las naciones buscan vías para lograr sus "ambiciones y objetivos", algo que, a su juicio, conecta a Euskadi y Escocia. "Ambas buscan un estatus de igualdad, aunque sea por vías diferentes. Si logramos ese objetivo, ambas naciones harán una contribución a este mundo", ha señalado.
No obstante, el exprimer ministro escocés ha advertido de que "Euskadi no es Escocia, ni al revés, como ambas tampoco son Cataluña", aunque se pueden ver similitudes en los "movimientos ciudadanos y su deseo de autonomía, independencia o tener más repercusión en el mundo".
CRISIS HUMANITARIA
En esta línea, ha criticado la respuesta del Reino Unido a la crisis humanitaria, lo que, en su opinión, demuestra el "fracaso de las viejas estructuras europeas". "En Euskadi, Cataluña y Escocia se da un claro deseo de la gente de controlar mejor su destino", ha añadido.
Asimismo, ha subrayado que, sea cual sea la "táctica" para lograr ese objetivo, "más autonomía, más autodeterminación o más repercusión ante el resto de la humanidad", el objetivo del poder debe ser "mejorar la vida de los ciudadanos".
GARAMENDI
Por su parte, el congresista demócrata John Garamendi ha alabado la figura del presidente norteamericano Barack Obama, de quien ha subrayado es "un presidente de gran éxito".
En este contexto, ha remarcado "la profundidad" de su gestión en lo que respecta a la situación económica de EE.UU. o la sanidad, y ha valorado el que haya regresado la "diplomacia", lo que ha "situado de modo diferente a Estado Unidos" en el mundo. "Seguimos manteniendo acciones militares, pero hay un deseo de que la diplomacia actúe en primer lugar", ha añadido.
Por contra, ha calificado al republicano Donald Trump de "desastre y maleducado", así como de hacer gala de "todo lo peor". "Que Dios nos proteja de él", ha incidido.
RESTO DE PREMIADOS
Por su parte, el presidente de Velatia, Javier Ormazabal, ha afirmado que el premio concede "impulso" a su empresa. Asimismo, ha reconocido que China es "un enorme mercado y oportunidad" que, en la actualidad, también representa una amenaza".
"El mero de hecho de intentar abordar el mercado chino puede constituir una trampa enorme para las empresas que no sean capaces de superar esa complejidad", ha advertido.
De este modo, ha afirmado que China es "muy difícil de entender en términos culturales y poco predecible" en términos de política económica, por lo que "tiendo a verlo un poco más como amenaza que como oportunidad".
Asimismo, ha indicado que la incertidumbre política como la que se da actualmente en el Estado "nunca es buena para el desarrollo de la actividad económica".
LOS REFUGIADOS
Por su parte, el presidente de CEAR-Euskadi, Javier Calparsoro, ha reconocido que recogerá el galardón en nombre de los 60 millones de refugiados que hay en el mundo y más del millón que llegan a Europa", de los que 331 han llegado a España, 18 de ellos en Euskadi
"La movilización social se ha producido y el pueblo ha empujado a la clase política. Los políticos en septiembre estaban muy conmovidos, pero me temo que se enfríe esta solidaridad", ha alertado. Asimismo, ha denunciado que la Unión Europea es más "una reunión europea" mientras la gente sufre y muere.
Por su parte, la palista Maialen Chourraut ha calificado de "valioso" el premio concedido por la Fundación Sabino Arana y ha recordado la ayuda recibida por parte de su familia y entrenadores.
Por último, el promotor cultural Leopoldo Zugaza ha agradecido el premio y ha destacado la labor "inmensa" que se ha desarrollo en el mundo de la cultura tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, aunque ha incidido en que "hay aún mucha tarea por hacer".