Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez (ANC) pide movilizaciones si Mas, Rigau y Ortega acaban yendo a juicio por el 9N

ANC, AMI y Òmnium lamentan la decisión del juez de no archivar la causa
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha pedido movilizaciones en Cataluña si finalmente el expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau acaban yendo a juicio por el proceso participativo del 9N, después de que la justicia les haya dejado este martes a un paso de este escenario.
"De la ciudadanía dependerá que, de forma cívica como siempre, en la calle haya las demostraciones necesarias de apoyo no solo a unos políticos, que también, sino a una idea de democracia", ha expuesto en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Sánchez ha defendido la celebración de un referéndum unilateral de independencia impulsado por la Generalitat al margen del Estado como mecanismo para desencallar la situación de Cataluña, ya que considera que un "80 por ciento" de los catalanes avalan este referéndum.
La ANC organizará una consulta interna el 15 y 16 de julio para que sean sus socios los que decidan si la entidad impulsa este proyecto solicitando a las instituciones catalanas que lleven a cabo este referéndum.
En un comunicado conjunto, la ANC, AMI y Òmnium han mostrado su rechazo a la decisión del juez, y han pedido "unidad y firmeza" al soberanismo para cumplir con el mandato de llevar Cataluña hacia la independencia pese a la judicialización a la que está siendo sometido el proceso, a su juicio.
"No hay nada que hacer con un Estado que envía la democracia y las urnas al banquillo de los acusados", lamentan las tres entidades soberanistas, que consideran que el juez de esta causa demuestra la falta de independencia del sistema judicial.