Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez dice a DL que no romperá la soberanía nacional y le acusa de poner a Cataluña fuera de la ley

Homs le asegura que sí tiene una mayoría de izquierdas para ser investido y el candidato rechaza apoyarse "en la espalda de ERC"
El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado a Democracia y Libertad (DL) en el debate de investidura que no romperá la soberanía nacional que consagra la Constitución y le ha advertido de que está situando a Cataluña fuera de la ley, por lo que le ha reclamado que se sitúen "de nuevo del lado de la legalidad" y acepte sentarse entonces a negociar.
"No comparto su conversión al independentismo", le ha dicho Sánchez al portavoz de DL, Francesc Homs, en la réplica a su intervención en el Pleno del Congreso, en la que el portavoz catalán le había advertido de que no habrá solución para Cataluña sin votación y que es condición para que DL contribuya a que sea presidente.
El candidato socialista le ha asegurado a Homs que los catalanes ya han votado qué quieren, que lo hicieron el pasado 27 de septiembre en las elecciones autonómicas y que la mayoría no optó por la independencia. "¿Cuántas veces tiene que votar la sociedad catalana para que ustedes la escuchen?", ha preguntado Pedro Sánchez. "Si espera que el PSOE rompa con la soberanía nacional de España, ya le digo que ese no es el camino", ha añadido.
Sánchez ha ofrecido a Homs negociar los 23 asuntos que reivindicó Artur Mas ante Mariano Rajoy en 2014, como un cambio en el reparto del déficit entre el Estado y las Comunidades Autónomas, más inversiones del Gobierno en Cataluña o la financiación del sistema público sanitario. También ha insistido en que se debe reformar la Constitución hacia una organización federal del Estado.
"Yo no temo ninguna votación, ninguna. La solución precisamente es que se vote, pero un acuerdo, no una fractura", ha añadido, puesto que el portavoz catalán le ha preguntado si teme el resultado de un referéndum de independencia.
LAS ESPALDAS DE ERC
Francesc Homs ha asegurado que no duda de la independencia de Cataluña, pero que a su partido también le importa lo que ocurra en España y le ha dicho a Pedro Sánchez que, si quiere, sí tiene mayoría de izquierdas para empezar a gobernar, afirmación que ha arrancado aplausos de distintos grupos, incluido Podemos.
"Lo que pasa, señor Pedro Sánchez, es que no es cómoda. Lo admito. Pero la mayoría existe si usted está dispuesto a activarla", le ha dicho al candidato. "Si pretende que el Gobierno de España descanse en las espaldas de ERC, ya le digo que no", le ha respondido el dirigente socialista.
Francesc Homs también le ha dicho a Sánchez que no puede ofrecer diálogo altiempo que exige a quien se siente en la mesa que "renuncie a sus postulados" y le ha preguntado si es posible iniciar un diálogo sin esta exigencia como punto de partida. "Yo estoy dispuesto a hablar", ha concluido.