Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez pide que Rajoy pacte con el Congreso su postura en el Consejo Europeo porque está en funciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que consensúe con el resto de formaciones políticas su postura en el próximo Consejo Europeo.
En rueda de prensa en el Congreso, Pedro Sánchez ha recordado que ese cónclave europeo, que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de este mes, será "muy importante" porque, entre otros asuntos, afectará a la situación de los alrededor de 500.000 españoles que habitan en el Reino Unido.
Por ello, habida cuenta de que el Gobierno español está en funciones, el PSOE quiere que Rajoy dé cuenta en el Parlamento de su postura y coordine la posición española con el resto de formaciones con representación parlamentaria.
En esa reunión del Consejo Europeo, su presidente, Donald Tusk, defenderá su propuesta a las autoridades británicas para que Reino Unido siga formando parte de la organización regional.
La propuesta incluye un "freno de emergencia" que se ofrece a Reino Unido para suspender determinadas ayudas sociales a los trabajadores europeos en el país, aunque Trusk ha explicado que es una opción que estará "limitada en el tiempo" para que sea compatible con el respeto de las libertades fundamentales que protege el Tratado de la UE.