Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez pide a Rajoy y a Mas que dejen de "mirarse de reojo" y solucionen ya la "crisis institucional"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat catalana, Artur Mas, que dejen de "mirarse de reojo" y solucionen ya lo que considera una "crisis institucional" que no beneficia a Cataluña ni al conjunto de España.
Sobre la reunión que mantuvieron Rajoy y Mas el jueves en La Moncloa, Sánchez ha afirmado que "todo lo que sea tender puentes es positivo". "La obligación de ambos gobernantes es solucionar los problemas de los catalanes y del conjunto de los españoles", así que "todo lo que signifique soluciones y no problemas contará con el apoyo del PSOE", ha añadido.
En una rueda de prensa convocada para valorar el balance que ha hecho el presidente del Gobierno del curso político, Sánchez ha instado a Rajoy y al líder del Ejecutivo catalán a "dejar de mirarse de reojo" y a definirse "no solo por lo que no son, sino por lo que son".
Además, les ha reclamado que trabajen para "resolver la crisis institucional" que, a su entender, se ha generado a raíz del desafío soberanista de Mas y la postura que ha adoptado el Gobierno central, porque es una situación que "no beneficia a Cataluña ni al conjunto de España". Para conseguir ese fin, ha asegurado que los socialistas, "tanto en Cataluña como en España", van a contribuir con "ánimo constructivo".
En este contexto, ha defendido la tercera vía que propone el PSOE para resolver la cuestión de Cataluña porque supondría la "renovación institucional" de España, al "reordenar competencias, hacer un Estado mucho más económico y mucho más barato para la clase media" y, sobre todo, permitir que la diversidad del país se vea reflejada en un Estado federal.
Por último, ha celebrado que Rajoy vaya a analizar las peticiones sobre diversos asuntos --distintos a la consulta soberanista-- que Mas le transmitió durante la reunión. "No podemos mas que alegrarnos", ha manifestado.