Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez afirma que el autogobierno vasco tendrá en él "un aliado" si se modifica legalmente y con "amplio consenso"

Insta a los presos a pedir perdón y reconocer el daño causado para optar por los "cauces legales" a las "vías de reinserción"
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el autogobierno vasco tendrá en él "un aliado" si se modifica legalmente y con "amplio consenso" porque "las normas de convivencia no son eternas". Además, ha considerado "determinante" que ETA se disuelva, a la vez que ha instado a los presos de la banda a pedir perdón y reconocer el daño causado para optar, por los "cauces legales", a las "vías de reinserción".
El líder del PSOE ha manifestado su creencia en que "las normas de convivencia no son eternas y, en consecuencia, se pueden actualizar", porque "la España de 2016 no es la de 1978".
Ha defendido que el Partido Socialista "es el de la reforma constitucional" y la formación que "quiere blindar los derechos, las libertades, reconocer unas nuevas y caminar hacia una España federal", de forma "que se reconozca la diversidad de los territorios de España".
En casos como el de Euskadi, con "vocación de autogobierno", ha garantizado que encontrará "en un presidente socialista como yo, siempre un aliado". Sánchez ha puntualizado, sin embargo, que los condicionantes serán que se haga "con arreglo a la legalidad vigente, a la Constitución y al Estatuto de Gernika", y contar con un consenso "mayoritario".
"No se puede modificar una regla de convivencia con 50 más uno. se tiene que hacer con un amplio consenso de las distintas sensibilidades que componen este gran país, el País Vasco", ha manifestado.
Según ha manifestado Sánchez, "ésa es la voluntad y la vocación", tanto de la líder del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, como de él mismo.
ETA
Preguntado por su postura respecto al desarme de ETA y la política penitenciaria, el candidato socialista ha apostado por "cumplir con la legislación".
"Lo que tienen que hacer los presos y ETA es pedir perdón, abandonar las armas y disolverse. La propia democracia ha vencido al terrorismo etarra y, en consecuencia, lo importante es que aquellos que han estado viviendo y conviviendo con la violencia, pidan perdón, reconozcan el daño que han causado a la sociedad española y la vasca, y, a través de los cauces legales, tengan esas vías de reinserción. Nada más", ha explicado.
Interrogado directamente por si establecería algún contacto con la banda para "facilitar algún desarme", ha insistido en que "lo determinante es que ETA se disuelva". "Más claro no puede ser", ha añadido.
También ha reiterado que "aquellos que han vivido en la violencia durante estos últimos 30 años", deben "pedir perdón y reconocer el daño causado a muchas víctimas, tanto en el País Vasco como fuera".