Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez insiste en que intentará formar Gobierno porque PP y Rajoy son "incapaces de ponerse de acuerdo con nadie"

Dice que se siente "fuerte" y que será fiel a los compromisos del PSOE, leal a los votantes y consecuente con lo defendido en estos cuatro años
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que su formación va a intentar formar Gobierno porque Mariano Rajoy y el PP son "incapaces de ponerse de acuerdo con nadie, salvo con ellos mismos". Además, ha asegurado que se siente "fuerte" y que será "fiel" los compromisos socialistas, "leal" a los votantes y "consecuente" con lo defendido en estos últimos cuatro años.
En un acto político en el Kursaal de San Sebastián, junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, el líder socialista ha manifestado que "en Madrid andan los periodistas despistados porque no tienen ninguna noticia sobre las negociaciones de Mariano Rajoy para formar gobierno". "No es por que el PP sea discreto, es que no las hay", ha indicado, para añadir que "cuatro años gobernando de espaldas a todo el mundo, pasan factura".
Sánchez ha asegurado que se siente "fuerte" y que el PSOE tiene una "enorme tarea de trasformación, de diálogo, de negociación y de modernización de nuestro país en aspectos económicos, sociales y en la regeneración democrática".
En esta línea, ha manifestado que va a ser fiel a su compromiso, leal a los votantes socialistas y consecuente con lo que ha venido diciendo durante estos últimos cuatro años.
Por otra parte, el dirigente socialista ha asegurado que el PSOE "escuchó el pasado 20 de diciembre que hay que cambiar las cosas en España" y ha asegurado que van a intentar "en el momento en que Mariano Rajoy fracase su investidura, formar un Gobierno progresista y reformista".
A su juicio, con el nombramiento de Patxi López como presidente del Congreso "ha llegado del nuevo el diálogo" y se ha cerrado una "etapa oscura, negra durante la pasada legislatura en la que el PP confundió su mayoría absoluta con absolutismo".
"GRANDES CONSENSOS"
Sánchez ha confiado en que las fuerzas progresistas apoyen las 17 propuestas sociales que el PSOE ha presentado en el Congreso y que "no pueden esperar ni un minuto más", al tiempo que ha destacado que van a necesitar "grandes consensos para esas transformaciones" que necesita España.
Tras afirmar que para acabar con "la desigualdad, la falta de oportunidades y los casos de corrupción" se van a necesitar "grandes consensos", ha manifestado que deben llevarlos a cabo un partido "con capacidad de dialogar, de tender puentes".
"Nosotros después del 20 de diciembre no hemos puesto ninguna línea roja. No estamos por trazar líneas rojas, estamos por tender puentes, no vamos a construir ningún cordón sanitario en contra de nadie, tampoco vamos a hablar desde atalayas, sino a tender puentes para las transformaciones que necesita este país", ha añadido.
De este modo, el líder del PSOE ha abogado, entre otras medidas, por reformar el sistema fiscal para hacerlo más progresivo, derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, subir el salario mínimo, aprobar una ley de igualdad, "reconstruir" el estado del bienestar, "revitalizar" la ley de dependencia, derogar la Lomce, revitalizar el Pacto de Toledo para que "la hucha de las pensiones no se quede a cero", o actualizar la Constitución.
Tras apostar por "articular una España federal", Pedro Sánchez ha considerado que "no es normal" que Rajoy no haya hablado con todos los presidentes autonómicos, entre ellos el catalán Carles Puigdemont, y ha defendido crear "puentes de entendimiento" y la importancia para España y Cataluña de que haya "un presidente socialista al frente de la Moncloa".
Finalmente, ha agradecido el trabajo de los socialistas vascos y ha mostrado su apoyo a Idoia Mendia para que sea lehendakari, al tiempo que ha reivindicado la labor del ex alcalde Odón Elorza. En ese sentido, Sánchez, quien acudirá con su esposa a la Tamborrada y disfrutará esta noche de la fiesta grande de la capital guipuzcoana, ha resaltado la importancia de la Capitalidad SS2016 tras el "olvido y abandono" del Gobierno de Bildu y ha considerado que este proyecto "va a situar a San Sebastián donde le corresponde".
MENDIA
Por su parte, secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "estamos ante un nuevo tiempo que exige una nueva mirada política" porque "han cambiado las reglas de juego y ya no gana el que más escaños tiene, sino el que demuestra mayor capacidad de diálogo, de tender puentes, de acordar con el diferente".
En su opinión, el PSOE es "la fuerza llamada a liderar el cambio que los ciudadanos pidieron con su voto el pasado 20 de diciembre", ya que es la "principal referencia de izquierdas de este país" y los "únicos capaces de aunar las ansias de transformación que tiene esta sociedad".
Mendia ha dicho que el PP está "incapacitado por su pasado para encontrar apoyos a su proyecto de recortes y desigualdad". "Que dejen de culparnos a nosotros. Ellos han ganado las elecciones, a ellos les corresponde intentar formar Gobierno. Que se pregunten por qué no pueden, por qué nadie quiere juntarse a ellos", ha manifestado.
En ese sentido, ha asegurado que el PP "ha dinamitado todos los cauces de acuerdo con partidos políticos y agentes sociales" y "con el rodillo de su mayoría parlamentaria han aplastado todas las propuestas de pacto y acuerdo que los socialistas y otros grupos políticos han planteado durante los últimos cuatro años".
"LÍNEAS ROJAS"
También ha criticado a Podemos, formación de la que ha dicho que está demostrando que "su único fin es tratar de ganar al PSOE" y por ello, a su juicio, "cada día que pasa amanece con una nueva línea roja infranqueable: grupos parlamentarios separados, derecho a decidir...".
"¿Dónde están los derechos sociales? ¿Dónde la respuesta a los graves problemas que tienen hoy la ciudadanía?", se ha preguntado, al tiempo que ha subrayado que "las necesidades internas de un partido no pueden anteponerse a los deseos de cambio de una sociedad y eso es lo que está haciendo Pablo Iglesias".
Por eso, se ha mostrado convencida de que el PSOE es "el único capaz de acercar posturas, de sumar voluntades en torno a un proyecto transformador y de progreso como el que necesita España hoy". "Te toca a ti, Pedro, liderar ese gran acuerdo de cambio en España que devuelva la ilusión a los ciudadanos y que termine con la pesadilla y el sufrimiento de cuatro años de gobierno de la derecha", ha concluido.
Por su parte, Iñaki Arriola ha opinado que la "compleja" situación actual requiere "mano izquierda, cintura y mucho talante" y se ha mostrado convencido de que el PSOE "va a salir favorecido de esta prueba", para remarcar que no facilitará "ni por activa ni por pasiva" que el PP siga gobernando en España.