Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez asegura que "no va a permitir" que las causas sociales en Cataluña se queden "en manos de los independentistas"

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que no va a permitir que las causas sociales en Cataluña se queden "en manos de los independentistas y se identifiquen con los independentistas". "Se hace un flaco favor cuando se intenta equiparar una cosa con la otra", ha subrayado.
Así se ha pronunciado durante su intervención en Sevilla en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper en los que ha sido presentado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que han contado con la asistencia de la mayoría de consejeros del Gobierno andaluz, la plana mayor del PSOE-A, incluidos tres alcaldes de capital y seis presidentes de diputaciones provinciales.
"Yo desde luego no voy a permitir que las causas sociales en Cataluña, cuando se manifiestan dignamente millones de personas, con muchísimos colectivos, las dejemos en manos de los independentistas y se identifiquen con los independentistas. Es un flaco favor a la convivencia que defendemos los socialistas y el proyecto constitucional", ha advertido.
Preguntado por la presencia del PSC en una manifestación "en contra de la Constitución Española", Sánchez ha apuntado que el PSC se manifestó en una convocatoria organizada por los agentes sociales en Cataluña ante los recursos presentados por el Gobierno central al Tribunal Constitucional "como vía alternativa de recortes en derechos y libertades".
"En Cataluña ha habido algunas leyes de calado social, que han sido aprobadas por el gobierno socialista, sobre cuestiones que tienen que ver con la pobreza energética y la función social de la vivienda. En consecuencia, el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional por entender que se daba una vulneración de competencias", ha explicado el secretario general del PSOE, quien ha advertido de que "esto está ocurriendo en otras comunidades".
"La presencia de socialistas catalanes en la manifestación nada tiene que ver con lo que indica en la pregunta, es justo lo contrario. Lo hacen a favor de derechos sociales de muchos catalanes que ven recortados esos derechos por los recursos al Tribunal Constitucional", ha afirmado, a la par que ha subrayado que "la presencia de los socialistas catalanes estaba justificada porque estábamos hablando de derechos sociales y si había independentistas en la manifestación, pues perfecto, pero nosotros hablamos de crear convivencia, significa establecer lazos entre los catalanes y el conjunto de españoles y entre los propios catalanes".
Cuestionado sobre qué supone mejorar el autogobierno de Cataluña sin afectar al resto de comunidades, el candidato socialista a la presidencia ha señalado el título octavo de la Constitución Española y el modelo territorial porque "hoy todos sabemos que la cuestión catalana es una cuestión española".
"Hablamos de que queremos formar un estado con estructura federal, donde haya competencias definidas en la Constitución Española sobre el ámbito estatal, autonómica y local; donde se establezcan los principios esenciales de financiación autonómica, donde estén escritos los nombres de las comunidades.
Hacer lo que hacen otros países, actualizar sus normas de convivencia de una manera mas razonable, más actual a los tiempos", ha subrayado Sánchez, quien ha apuntado que esta es "una asignatura pendiente en este país", al tiempo que ha garantizado que "singularidad no es hablar de desigualdad" sino "algo que potencie nuestra convivencia".