NICARAGUA-SANDINISTAS

Sandinistas celebran el aniversario de la revolución en medio de una crisis institucional

Los sandinistas que siguen al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebran el próximo lunes el 31 aniversario de la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza, teniendo como telón de fondo una crisis institucional sin visos de solución desde finales del año pasado.
El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, reconoció que a causa de la crisis el Parlamento estuvo paralizado durante casi tres meses, de enero a marzo pasados, período en el cual los diputados sólo aprobaron una ley y algunos decretos. EFE/Archivo

La crisis se originó porque Ortega quiere reelegirse en los comicios de noviembre de 2011 pese a que el artículo 147 de la Constitución, según señala la oposición parlamentaria, se lo prohíbe.

Un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inaplicable ese artículo de la Carta Magna despejó en octubre pasado el camino para la reelección de Ortega.

Esta resolución ha sido criticada y rechazada por la oposición tanto por el fondo como por la forma en que fue adoptado, ya que votaron sólo magistrados sandinistas que no pertenecen a esa sala.

La crisis ha afectado al funcionamiento de la Asamblea Nacional y a la Corte Suprema de Justicia, que desde el 14 de junio pasado no ha podido renovar a su presidente y vicepresidente, así como a los titulares de las Salas de lo Constitucional, de lo Contencioso Administrativo, Penal y Civil.

El presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, reconoció el pasado día 15 que a causa de la crisis el Parlamento estuvo paralizado durante casi tres meses, de enero a marzo pasados, período en el cual los diputados sólo aprobaron una ley y algunos decretos.

Pocos días antes de la fiesta de los seguidores de Ortega, la población se muestra preocupada por la pobreza y el desempleo, según una encuesta realizada por la firma local M&R Consultores del 19 al 28 de junio, en la que participaron 1.600 personas mayores de 16 años de 15 provincias y dos regiones autónomas caribeñas del país.

Un 60,9 por ciento de los que participaron en el estudio aseguraron que para ellos los principales problemas del país son el desempleo (34,1%) y la pobreza (26,8%).

El 31 aniversario del triunfo armado que desalojó del poder a Somoza se celebrará con una multitudinaria concentración en la Plaza La Fe de Managua, una de las más grandes de esta capital.

Pero como en años pasados al frente de esta fiesta no estarán todos los dirigentes relevantes de la revolución sandinista que el 19 de julio de 1979 entraron triunfantes a Managua.

En la tribuna principal no estarán los antiguos comandantes de la revolución Henry Ruiz, Víctor Tirado y Luis Carrión, ni ex guerrilleros como Mónica Baltodano, Víctor Tinoco y el ex vicepresidente de la República y escritor Sergio Ramírez Mercados.

Todos estos destacados luchadores antisomocistas ahora militan en la oposición, al frente de organizaciones políticas como el Movimiento Renovador Sandinista y el Movimiento por el Rescate del Sandinismo, que se oponen a la reelección de Ortega.

En la tribuna principal además de Ortega y los antiguos comandantes de la revolución Tomás Borge y Bayardo Arce, y la primera dama de la nación, Rosario Murillo, estarán jefes de gobierno como los presidentes de Osetia del Sur, Eduardo Kokoity, y de Abjasia, Serguei Bagapsh, así como representantes de partidos políticos de izquierda de Centroamérica y el Caribe.

El presidente Ortega, por su lado, señala que sus simpatizantes celebrarán en este 31 aniversario los avances en los campos de la educación, la salud, en la infraestructura y en la solución de los apagones de hasta 12 horas diarias que habían en este país en 2007, cuando asumió la Presidencia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad