Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanitago Abascal pide a Interior que se de "más prisa" con el voto de los exiliados porque el daño puede ser irreparable

Desvela que a su padre le quiso matar el hombre con el que montaba a caballo "habitualmente", que después integró el 'Comando Barcelona'
El exparlamentario vasco del PP y actual presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, ha pedido este viernes al ministerio del Interior que, si se va a hacer la reforma del censo electoral para que los exiliados del País Vasco por culpa de ETA, se de "más prisa" porque el daño puede ser irreparable.
En declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, Abascal ha manifestado que no tiene "ninguna" duda de que esta iniciativa "busca reparar una injusticia histórica en la alteración del censo electoral por parte del terrorismo", pidiendo a Interior que si se va hacer "hay que darse más prisas de las que tiene en estos momentos -ha señalado-. Porque el daño puede ser irreparable en caso de que Bildu acceda a las instituciones autonómicas".
Sin embargo, según este, la manera en la que se ha planteado es "compleja" y eso puede "no invitar" a mucha gente inscribirse en ese censo, "sobre todo si hay que declarar que uno ha salido por culpa de la banda terrorista ETA", ha matizado.
Asimismo, también ha dicho que existen otras fórmulas a estudiar y que no serían legislaciones específicas en el País Vasco y que consistirían en poder elegir, expresando que "del mismo modo que se puede tributar, que se puede elegir el lugar en el que se tributa, que se elija el lugar en el que uno quiere ejercer el derecho a voto".
"Yo creo que esa libertad a la hora de elegir el lugar en el que se vota es la que habría que aplicar a través de algunas fórmulas, que entiendo que son legales y no había una legislación específica para el País Vasco y nadie tendría que decir: yo me he ido por esto o por lo otro, o inscribirse en un censo, que yo temo que no pudiera convertirse en una lista negra", ha insistido Abascal.
Por otra parte, preguntado por lo que estaría dispuesto a hacer por una reconciliación con el terrorismo, el exparlamentario ha asegurado que cree en la reconciliación con aquellos que "desde una óptica católica con la que ellos, que hacen propósito de enmienda, piden perdón". Pero a diferencia de estos, no cree en "ningún" tipo de reconciliación en plano de igualdad, "como si hubiera habido dos tipos de bandos contendientes", opinando además que cree que ha habido "victimas y verdugos".
20 TUITS PUBLICADOS
Haciendo referencia a los 20 tuits que ha publicado y en los que muestra algunas de las amenazas que ha recibido, Santiago Abascal ha asegurado que son "una graduación permanente en la amenaza" en los que se podían leer mensajes como 'Abascal te queda poco', 'Abascal tiro en la nunca' y 'estás muerto'.
Otro de los asuntos que ha desvelado ha sido que el hombre que quería asesinar a su padre montaba a caballo "habitualmente" con él, una persona con la que "coincidía en un picadero donde él tenía el caballo" y que tiempo después supieron que había desaparecido y además, resultó ser uno de los asesinos del 'Comando Barcelona', "cuando fue detenido e interrogado, supimos que había dado la información para que asesinaran a mi padre mientras montaba a caballo en septiembre del año 1997", ha dicho.
Pero, tal y como ha explicado Abascal, finalmente los dos pistoleros que querían asesinar a su padre fallecieron "por suerte" en un encuentro con la Guardia Civil en una calle de Bilbao.
PRESIÓN ACTUAL
"La presión efectivamente no ha desaparecido del todo", ha lamentado Abascal, declarándose "más bien pesimista" en este asunto, "creo que lo que ha cambiado es la estrategia de la banda y se verá que es lo que ocurre una vez que ellos obtengan o no el poder en las instituciones vascas y desafíen al Estado".
En esta misma senda, Abascal ha contado una anécdota que ocurrió recientemente en un comercio "en el que antes se manifestaban durante media hora con carteles, con insultos a la familia, pasaron, se colocaron durante dos minutos con una pancarta a favor de la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, pero solo estuvieron dos minutos. Parece que venían a recordar que siguen presentes, que siguen existiendo, a mi me llamó la atención porque fue llamar al 112, a la policía autonómica para que viniera y no dio tiempo a nada, desaparecieron prácticamente de inmediato", ha concluido.