Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos vecinos de Sant Celoni (Barcelona) recorren en tándem 2.400 km hasta Sarajevo para fomentar la integración

Uno de los integrantes sufre la enfermedad de Stargard, que le ha dejado prácticamente sin visión
Dos vecinos de Sant Celoni, Xavier Manso --un Mosso d'Esquadra-- y Joan Josep Artero --un exbombero que sufre la enfermedad de Stargard, que le ha dejado prácticamente sin visión--, han vuelto este miércoles después de completar un viaje en bicicleta tándem de 2.400 kilómetros entre Barcelona y Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) para fomentar la integración de personas con algún tipo de discapacidad.
Se trata de un proyecto llamado 'Superant foscors' que además de promover la integración se hace "para devolver la invitación que hizo hace un año hizo Jazmin Grevic", un refugiado de las Guerra de los Balcanes que huyó de Sarajevo, vivió en Barcelona y en 2015 se desplazó en bicicleta desde esta ciudad hasta la capital catalana, según ha explicado Artero a Europa Press.
Ha dicho que el mensaje que quiere mandar con esta iniciativa es que "pese a que tengas más de 60 años y alguna discapacidad, si quieres, puedes", aunque ha reconocido que han sido 15 días de ruta muy duros, con una media de siete horas diarias montado sobre la bicicleta y superando puertos de montaña con rampas del 10 y 12% e incluso en algunos momentos del 16, detallando además de Los Alpes zonas de Bosnia y Croacia.
Han atravesado seis países y Artero se ha quejado del "cierto grado de incivismo de los conductores de Italia y Francia", algo que le ha servido para reflexionar sobre Europa, de la que ha dicho que está volviendo la vieja Europa con la falta de solidaridad y la manera de afrontar la política de refugiados.
El exbombero ha señalado de esta expedición la visita a Srebrenica: "Aunque han pasado 20 años, el ambiente es sobrecogedor", ha relatado de este lugar donde en 1995 asesinaron a más de 8.000 varones musulmanes de Bosnia, de entre 16 y 60 años, de forma deliberada por parte del ejército de la República serbia de Bosnia.
Manso, haciendo las tareas de guía, y Artero partieron el 28 de mayo de la plaza Sant Jaume de Barcelona, acompañados por 150 ciclistas, la 'colla gegantera' y los 'gegants' de Sant Celoni y fueron escoltados por la Guardia Urbana hasta que abandonaron la ciudad.
La posibilidad de este proyecto, además de la colaboración de la Once y el Club Ciclista Tàndem, tiene su origen en 'Distrito 11 Sarajevo', la oficina que creó Pasqual Maragall cuando era alcalde en 1992 para cooperar con Bosnia.