Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría responde a Aznar que el PP tiene que explicar "los riesgos" de que Podemos cambie la política económica

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el PP tiene que dedicar la campaña electoral para las generales del 26 de junio a explicar qué va a hacer y cuáles son los "riesgos" que, a su juicio, conllevaría cambiar las políticas económicas que se aplican en este momento, en alusión a una posible llegada de Podemos al poder.
Así se ha pronunciado al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien en una conferencia ante el Instituto Atlántico de Gobierno cuestionó la estrategia de Mariano Rajoy de polarizar la campaña electoral.
"Creo que a cada uno de los partidos le corresponde explicar lo que va a hacer y poner de manifiesto los riesgos que considera que puedan pasar en España si se cambian las políticas económicas. Yo creo que una campaña es fundamentalmente explicación", ha manifestado Sáenz de Santamaría.
En este sentido, la portavoz del Ejecutivo en funciones considera "muy relevante" que los partidos se expliquen para que los ciudadanos "conozcan cuáles son los aspectos en los que los unos y otros aplicamos una u otra política". "Creo que ése es el punto en el que tenemos que trabajar", ha apostillado.
ABANDONAR LA TENTACIÓN DE POLARIZAR
En su intervención este miércoles, el exjefe del Ejecutivo dijo que el mayor favor que se le puede hacer a España es recuperar la "voluntad de concordia" para evitar un "descarrilamiento histórico" que, a su juicio,"a día de hoy no es en absoluto imposible".
Según Aznar, poner en marcha esa voluntad de concordia implica "abandonar de inmediato cualquier tentación de polarizar, de amedrentar, de extremar, de excluir, de radicalizar, de dividir, de enfrentar a unos españoles contra otros". En su opinión, en esa competición "siempre ganan los mismos, que son siempre los peores" y siempre "pierde la convivencia".
Por ello, apostó por "retomar de inmediato" todas las tareas destinadas a "vincular, acercar, consensuar, ayudar, incluir, confiar y acordar entre españoles". Añadió que todas esas tareas deben tener lugar en el marco de la Monarquía parlamentaria "con todas las implicaciones de procedimiento que eso conlleva", y en la que todos tienen la obligación de contribuir con los "sacrificios personales que sean necesarios en cada momento".
Al preguntar a la vicepresidenta por estas últimas declaraciones de Aznar relativas al "sacrificio personal" y si consideraba que estaba sugiriendo que Rajoy no sea un obstáculo para formar gobierno, ha respondido tajante: "Yo no voy a hacer interpretaciones de interpretaciones".