Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría avisa que el control de un Gobierno en funciones es "forzar" la Carta Magna y los "buenos usos" del Congreso

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este martes de que pretender que un Ejecutivo en funciones sea controlado por el nuevo Parlamento es "forzar mucho la Constitución, la separación de poderes y los buenos usos de la Cámara".
Así se ha pronunciado Santamaría después de que los grupos de la oposición defiendan ese control parlamentario al Gobierno de Mariano Rajoy, aunque esté en funciones. El presidente de la Cámara, Patxi López, ha enviado una carta a la vicepresidenta pidiendo que evite un conflicto institucional y el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido está dispuesto a promover incluso que el Congreso lleve al Gobierno al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo en funciones no reconsidera su "rebelión" frente a las Cortes y mantiene su rechazo al control de la Cámara.
Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha recalcado que los precedentes y los informes de la Cámara no avalan ese control "ordinario", al tiempo que ha añadido que el Gobierno del PP está "a disposición de la opinión pública".
YA ESTÁ EL CONTROL DEL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA
"Tenemos el control del portal de la transparencia que no la ha tenido ningún Gobierno", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo a su llegada al acto que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional, para apoyar a Leopoldo López y los presos políticos venezolanos.
Es más, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno en funciones está acudiendo a la Cámara "a pedir su aquiescencia" en "todo lo que sean actuaciones políticas". "Creo que es forzar mucho la Constitución, la separación de poderes y los buenos usos de la Cámara queriendo que este Gobierno comparezca todavía más en funciones que en pleno funcionamiento", ha proclamado.