Santamaría pide al PSOE trabajar juntos para una solución en Cataluña pero desde el respeto a la ley

Los socialistas ofrecen al Gobierno reformar la Constitución para encontrar "cauces políticos" ante el problema catalán

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este miércoles al PSOE trabajar juntos para encontrar una solución al problema catalán, pero desde el respeto a la ley porque "ése es el marco adecuado para el diálogo". "El Gobierno trabajará para ensanchar los cauces de diálogo", ha proclamado.

Así se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que la diputada socialista catalana Meritxell Batet haya ofrecido al Ejecutivo una reforma de la Constitución para encontrar un mejor encaje de Cataluña en España, algo que, a su juicio, "merecen" los catalanes y el resto de españoles.

Después de una "legislatura perdida" de cinco años, Batet ha reconocido que ahora "algo se ha empezado a mover" y ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a encontrar "cauces políticos" para hacer política. En este contexto ha planteado a la vicepresidenta abrir una reforma de la Carta Magna.

"TRABAJANDO JUNTOS HEMOS ACERTADO"

La vicepresidenta del Gobierno se ha comprometido a "dialogar mucho" y ha reclamado al PSOE hacerlo juntos. "Cuando PP y PSOE han trabajado juntos es cuando hemos acertado porque en este tema no caben las equidistancias y espero que estemos siempre en el respeto a la ley y a nuestro marco de convivencia porque ése es el entorno adecuado para el diálogo", ha enfatizado.

Y ante la reforma constitucional que ofrecen los socialistas, Sáenz de Santamaría ha espetado a Batet que eso exige "consenso en el punto de salida y llegada" y ponerse de acuerdo en el diagnóstico de los "problemas" y las "soluciones". Y en este momento, ha proseguido, hay diferentes visiones ante esa reforma en la Cámara Baja.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad