Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría explicará mañana por carta a Patxi López por qué el Gobierno en funciones no puede someterse al control

El presidente de la Cámara envió una misiva a la vicepresidenta pidiéndole que se avenga a atender las solicitudes de comparecencia
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicará por carta "en las próximas horas" al presidente del Congreso, Patxi López, por qué el Ejecutivo de Mariano Rajoy no puede someterse al control parlamentario de la nueva Cámara Baja que ha surgido de las elecciones del pasado 20 de diciembre.
Con esa misiva, Santamaría responderá a la que le ha enviado López solicitándole que el Ejecutivo cambie de opinión, se avenga a atender las solicitudes de comparecencia que apruebe la Cámara y evite un "conflicto institucional grave" y sin precedentes.
Sáenz de Santamaría, que ha expresado su sorpresa por el hecho de que López haya elegido el intercambio epistolar para comunicarse con ella, ha asegurado que "en las próximas horas" le explicará que el Gobierno en funciones no tiene capacidad política para tomar decisiones y no puede ser controlado por el nuevo Parlamento.
La Mesa del Congreso ha aprobado este martes, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el 'no' del PP, la convocatoria de Plenos de control al Gobierno aunque éste esté en funciones, según ha anunciado López. Y el PSOE ha asegurado que su partido está dispuesto a promover incluso que el Congreso lleve al Gobierno al TC si mantiene su rechazo a someterse a ese control.
Según Sáenz de Santamaría, pretender que un Ejecutivo en funciones sea controlado por el nuevo Parlamento es "forzar mucho la Constitución". "Creo que es forzar mucho la Constitución, la separación de poderes y los buenos usos de la Cámara queriendo que este Gobierno comparezca todavía más en funciones que en pleno funcionamiento", ha proclamado.
LA SITUACIÓN SE HA "DESMADRADO"
Fuentes del Ejecutivo no han ocultado su malestar por el hecho de que se estén aprobando numerosas peticiones de comparecencia de ministros y creen que la situación se ha "desmadrado", máxime cuando según recuerda el propio informe elaborado por los letrados de la Cámara habla de la posibilidad de que se produzca alguna de esas comparecencias cuando se trata de un caso "excepcional".
Desde el Palacio de la Moncloa se remiten además a un informe elaborado el año pasado en el Parlamento de Andalucía cuando la socialista Susana Díaz aún no había formado gobierno y en el que, según destacan, explicaba con claridad que no podía someterse al control de los diputados de la anterior legislatura.
Además, las fuentes consultadas resaltan que si se permite que se pueda controlar al Gobierno de Rajoy que está en funciones, ese argumento se podría emplear para pedir ahora explicaciones a todos los Gobiernos anteriores de la democracia.