Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría dice que Rajoy defenderá ante Sánchez su oferta porque "en tiempo de inestabilidad" hay que ir a lo seguro

Asegura que no "entiende" que a Sánchez le "moleste" que Rajoy se vea antes con Rivera cuando él no ha querido verse hasta ahora con el PP
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que Mariano Rajoy defenderá este viernes ante el socialista Pedro Sánchez su oferta de "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos que permita acometer un programa de reformas. A su entender, Sánchez tiene que "ponerse también en la piel de este momento tan difícil que vive España".
"Creo que en tiempo de inestabilidad, ir a las opciones seguras, que es una agenda moderada y equilibrada que englobe a partidos que puedan entenderse en lo fundamental, como la igualdad, la unidad, la lucha contra el terrorismo y una agenda del crecimiento con aportaciones de todos", ha manifestado.
Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría ante los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional, donde ha presidido la reunión plenaria de la Comisión para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En este acto ha estado acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo.
REUNIÓN DE RAJOY Y RIVERA
Sáenz de Santamaría ha dicho que no "entiende" que al líder del PSOE le moleste que Rajoy pueda verse con Rivera este jueves cuando él "no ha querido hasta este momento" reunirse con el PP. "No entiendo que a alguien le pueda molestar que el resto de partidos hablen entre ellos sobre cuál tiene que ser la mejor solución en este momento", ha apostillado.
La vicepresidenta en funciones ha señalado que es "un momento para el acuerdo" y el "diálogo" porque así lo han dicho los españoles en las urnas y ha agregado que Rajoy trasladará tanto a Albert Rivera el jueves como a Pedro Sánchez al día siguiente su "respeto a los votantes" de cada una de esas formaciones.
Igualmente, ha explicado que el jefe del Ejecutivo en funciones defenderá su opción de un Gobierno de coalición, un "elemento a tener en cuenta" ante la "incertidumbre" que se está viviendo en los mercados y las bolsas estos días.
Así, ha recalcado que en este momento de "gran incertidumbre y de grandes dificultades", quien puede "responder mejor a esas dificultades" es un gobierno de "amplio espectro" de PP, PSOE y Ciudadanos, que pueda "ponerse de acuerdo" en las reformas que necesita el país.
"Es una opción que solventaría una situación muy particular, inédita en nuestro país y que daría estabilidad con brevedad al Gobierno, que es lo que se necesita en tiempos de incertidumbre", ha proclamado.
"SOLO HAY DOS OPCIONES"
Sáenz de Santamaría ha pedido a Pedro Sánchez "sinceridad con los españoles" porque "solo hay dos opciones": un gobierno de coalición presidido por Mariano Rajoy que lleve a cabo una agenda "moderada"; y la otra opción es "una agenda más radical con Podemos y con el apoyo activo o pasivo de los independentistas".
"Y creo que a los españoles hay que hablarles con claridad y no hay que transmitirles otro tipo de opciones que no son posibles", ha dicho la vicepresidenta, en alusión a un posible gobierno entre PSOE y Ciudadanos. Según ha añadido, si Sánchez no acepta la oferta de Rajoy, la "única opción que tiene es convencer a Podemos y a los independentistas".
Sáenz de Santamaría ha dicho que Sánchez tiene que "ponerse también en la piel de este momento tan difícil que vive España y de las necesidades" del país por "responsabilidad". "Es momento de gran responsabilidad, en el que hay que fortalecer el diálogo como vamos a hacer esta semana nosotros", ha añadido.
Al ser preguntada si ha recibido presiones de las empresas del Ibex para que el PP se abstenga en caso de acuerdo entre PSOE y C's con el objetivo de que no gobierne Podemos, la vicepresidenta ha respondido que no le han transmitido nada al respecto. "A mi no me consta y no me han transmitido nada en ese sentido y soy la vicepresidenta del Gobierno. Estos días leeremos y veremos muchas cosas", ha indicado.