Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría dice que Mas "debe ser muy consciente" de que su actuación es contraria a la ley

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "debe ser muy consciente" de que su actuación en relación con la consulta soberanista del 9 de noviembre "es contraria a la Constitución, a las leyes y a las resoluciones de los tribunales".
Así ha respondido al ser preguntada si interpreta como una rectificación o una marcha atrás que el Gobierno catalán ponga el día 15 como fecha tope para decidir si hay o no consulta, o que la reunión de los partidos proconsulta celebrada este jueves en Barcelona se saldarse sin ningún acuerdo concreto.
"Creo que la Generalitat debe ser muy consciente desde el primer momento de que su actuación es contraria a la Constitución, las leyes y a las resoluciones de los tribunales. Y ése es el principal obstáculo para llevar a cabo cualquier actuación como la que que pretende", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sáenz de Santamaría ha señalado que por parte del Gobierno de Rajoy la posición no va a cambiar y será "siempre la misma". "Estamos desde la firmeza serena por el cumplimiento de la ley y también abiertos al diálogo como hemos estado siempre con esa comunidad", ha aseverado.
¿UNA CONSULTA PARALELA?
Además, Sáenz de Santamaría ha recordado a Artur Mas que el Consejo de Estado "dejó claro" recientemente que tampoco puede utilizar el Titulo III de la Ley de Consultas para otros "fines". Ésta ha sido su respuesta cuando se le ha preguntado si considera que una consulta paralela en Cataluña, en la que podría estar pensando el presidente catalán, puede ser también impedida por el Gobierno de Mariano Rajoy.
"No sé qué está pensando la Generalitat pero si sé que cuando pedimos informes al Consejo de Estado preguntamos por la utilización de ese Título III de la Ley, que dice que la Generalitat puede ampararse para hacer algo que ya no sé qué sería. El Consejo de Estado dejó claro que si se utilizaba para otros fines que no eran los previstos en esa ley y para asuntos que no eran de de su competencia, abría también la vía de su impugnación", ha explicado.