Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría pide no demorar la investidura porque "se necesita un Gobierno estable cuanto antes"

Espera que Sánchez dé a Rajoy la "oportunidad" de explicarle su propuesta de coalición y de pactos de Estado
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes que la sesión de investidura se celebre pronto para tener un "panorama estable" y despejar la "incertidumbre" que se está viendo en los mercados. Según ha dicho, "se necesita un Gobierno estable cuanto antes".
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si Mariano Rajoy podría trasladar hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, su queja por la demora de la sesión de investidura. Este viernes, el portavoz del Grupo Popular en Congreso, Rafael Hernando, ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que no haga dejación de funciones y fije ya el pleno de investidura.
Sáenz de Santamaría ha indicado que fijar la fecha para el debate de investidura corresponde al presidente de la Cámara Baja pero ha recalcado que "es bueno tener cuanto antes una definición y un panorama estable que permita a todos trabajar" ante lo que se está "viendo" en los mercados y por parte de los inversores.
A su entender, es "necesario cuanto antes despejar esa incógnita". "Eso es importante. Está teniendo su tiempo (Pedro Sánchez) para llegar a acuerdos pero la demora no puede ser 'sine die' porque se necesita un Gobierno estable en nuestro país cuanto antes", ha apostillado.
REUNIÓN ENTRE RAJOY Y SÁNCHEZ
Sáenz de Santamaría ha explicado que Rajoy trasladará esta tarde a Pedro Sánchez "lo que ha querido trasladarle" desde el 23 de diciembre, día que el líder del PSOE expresó su "rechazo frontal" a apoyar un gobierno presidido por el PP. "Lo que le va a trasladar es que con los resultados electorales, la mejor opción para nuestro país es un Gobierno de coalición", ha enfatizado.
La vicepresidenta ha indicado que el presidente expondrá al secretario general del PSOE los "motivos" por los que considera que los cinco pactos de Estado que se recogen en el documento que le ha enviado son los "más adecuados" en un momento "políticamente para España "muy complejo" ante el "reto secesionista" que exige "una respuesta por los constitucionalistas serena pero firme".
Además, Sáenz de Santamaría ha dicho que Mariano Rajoy le dirá que un gobierno de coalición permitirá llevar a cabo las reformas económicas para "sortear las dificultades" que se están viendo en el conjunto de la UE y en el mundo y que no se "malogren" los esfuerzos que han realizado los ciudadanos.
En cuanto a si espera algo positivo de esa reunión, ha asegurado que espera que Sánchez le de a Rajoy la "oportunidad" de explicarle de "primera mano" cuál es su opción y los cinco pactos de Estado que propone para "lograr salir de una situación difícil" para España, con temas "muy delicados como el catalán". "No ha tenido desde el 20 de diciembre oportunidad para explicarse", ha concluido.