Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El equipo de gobierno de Santiago de Compostela no recibirá la extra de Navidad y estudia una reducción de sueldo

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela no abonará la paga extra de navidad al equipo de gobierno, del PP, en "solidaridad" con las medidas que afectarán a los empleados públicos, según ha anunciado la concejala de Hacienda, Cecilia Sierra.
Con esta medida el consistorio compostelano espera un ahorro de 22.179,68 euros derivado de la retribución extraordinaria de final de año de los cargos electos, a la que hay que sumar los 1.311,72 que dejará de percibir al alcalde santiagués, Ángel Currás.
En total, las cifras de ahorro que maneja el Ayuntamiento con la quita de la paga a los empleados municipales afectados por la medida ascienden a más de 1,2 millones de euros. Una propuesta que, según Cecilia Sierra, "de momento" no afecta a los asesores, que dejarían de recibir 13.007 euros, aunque el grupo de gobierno está estudiando su inclusión en el recorte.
Cecilia Sierra no ha concretado a dónde se destinará el ahorro motivado por este recorte, ya que el grupo municipal esperará a los primeros datos de liquidación, que se publicarán en septiembre, y será entonces cuando decidan en qué se invierte ese dinero.
OFERTA A LA OPOSICIÓN
Los populares propondrán esta reducción a los demás grupos municipales con representación en el Pazo de Raxoi, BNG y PSdeG, y esperan que estos también apliquen la quita de la paga extra correspondiente a las tres dedicaciones exclusivas de la oposición.
En este sentido, Sierra ha anunciado que esta medida "aún no ha sido comunicada" a los partidos de la oposición, aunque ha mostrado su confianza en que acepten la medida. De todos modos, ha aclarado que "llegado el caso podría imponerse" en el pleno en que se pretende aprobar la medida, que ha estimado que se celebrará en septiembre.
"Esta medida viene impuesta por Madrid, por lo que esperamos nuevas noticias ya que, cada día, se producen novedades", ha comentado Cecilia Sierra, quien ha afirmado que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que el recorte no afecte a los "empleados públicos mileuristas", aunque ha reconocido que es difícil que esta excepción se llegue a concretar.
La concejala de Hacienda también se ha referido al sueldo de Ángel Currás, noticia en los últimos días tras publicarse que se encuentra entre los más altos de la lista de mandatarios municipales y provinciales, con 72.229 euros.
Para Sierra, "esta cifra no es el dato de su situación", ya que "se contempla el sueldo global incluidos los trienios", por lo que, según la edila compostelana, el sueldo del regidor compostelano asciende a 66.000 euros anuales.
En este sentido, la titular de Hacienda del Ayuntamiento de Santiago ha afirmado que "hay que valorar" la posibilidad de una reducción de salario que afectaría al alcalde y a los demás cargos municipales santiagueses.