Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santisteve ve "abocado al fracaso" cualquier Gobierno hasta que no "se cambien las reglas de juego del bipartidismo "

Pide a los líderes políticos que "establezcan entre sus prioridades" el nuevo sistema de financiación local
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, cree que cualquier gobierno está "abocado al fracaso" y sostiene que no habrá "gobiernos estables" hasta que no se cambien "las reglas de juego" que, a su juicio, "están pensadas para el bipartidismo" y no para "la pluralidad que ha salido de las urnas".
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el primer edil de Zaragoza cree que "hay que empezar a hablar" de un proceso constituyente, una reforma de la Constitución y de la modificación de la Ley Electoral para "recuperar el constitucionalismo" que, a su juicio, "se ha ido vaciando de contenido estos últimos años".
"Con estos mimbres pensados para el bipartidismo no se puede ir a gobiernos estables", ha señalado en declaraciones a los periodistas, preguntado sobre el futuro de las negociaciones entre fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo para la investidura y de Gobierno.
A su juicio, cualquier Ejecutivo - "por muy buen gobierno que se consiga en las negociaciones", ha destacado-- está "abocado al fracaso" porque existe "una situación de bloqueo".
"¿A qué escenario vamos cuando tenemos un Senado en el que va a ser todo objeto de demolición, cualquier perspectiva de cambio. Va a haber obstruccionismo", ha denunciado, insistiendo en modificar "toda la arquitectura constitucional" porque, en su opinión, el bipartidismo está "tocado de muerte".
Respecto la celebración de unos nuevos comicios, ha hecho hincapié en que él no es "adivino" y en que "cada día cambia el panorama" político pero sí ha vaticinado unas nuevas elecciones.
Según ha incidido, un Gobierno que se maneje "cómodo" en el Congreso pero encuentre "el obstruccionismo" en el Senado, llevará a una nueva cita electoral: "Y luego a otra y a otra hasta que alguien le hinque el diente al problema", ha apostillado.
Sobre la situación del PP, ha dicho que "debería refundarse" recordando las dos gestoras del partido impuestas en Madrid y en Valencia por los casos de corrupción. "El PP está descuajaringado en Valencia", sostiene.
Concretamente, preguntado sobre la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que está en el punto de mira de las investigaciones por corrupción del PP valenciano, ha afirmado que "lo decente" hubiera sido dimitir pero no de su puesto de senado sino "hace años".
FINANCIACIÓN LOCAL, "UNA PRIORIDAD"
Durante su discurso, Santisteve ha reivindicado un modelo de financiación local "suficiente" y "sostenible" con criterios de progresividad, justicia social y sostenibilidad medioambiental.
El nuevo modelo, ha señalado, debe permitir a los ayuntamientos abordar" las demandas de los ciudadanos y ha denunciado las "dificultades" que tienen actualmente para "cumplir con sus obligaciones" y "atender" los servicios públicos.
Así, ha pedido a los principales líderes nacionales que "establezcan entres sus prioridades" una "adecuada" financiación de los consistorios y que ésta "sea objeto de un adecuado blindaje constitucional": "Sin recogerla dentro de una reforma constitucional, será un brindis al sol", ha advertido.
Además, ha rechazado la reforma local del PP que, a su juicio, otorga a los ayuntamientos "competencias impropias" y unos servicios que, "siguen prestando pero sin dotación económica suficiente".
De igual modo, ha rechazado la ley de Estabilidad Presupuestaria pidiendo su modificación para que "las necesidades sociales no estés subordinadas a planes económico-financieros".
DESAPARICIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
"Con apariencia de la racionalización económica y competencial desaparecen los servicios sociales", ha lamentado, remachando: "No se han buscado vías de financiación sino su desaparición".
Con todo, el primer edil de Zaragoza ha reivindicado el papel de los ayuntamientos - "la Administración de cabecera para los vecinos de una ciudad ha dicho-- y ha pedido una "trasformación" para que las instituciones locales "atiendan dignamente" las necesidades de los ciudadanos.