En visita de Estado

Sarkozy, en España para reforzar la cooperación contra ETA

La colaboración antiterrorista, uno de los puntos fuertes de la agenda

Desde Barajas, Nicolas Sarkozy y Carla Bruni se han trasladado al El Pardo, residencia habitual de los jefes de Estado extranjeros, donde Don Juan Carlos y Doña Sofía les han dado la bienvenida oficial, en presencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Es la primera estancia del más alto nivel de Sarkozy en Madrid, quien estuvo en visita oficial a finales de mayo de 2007, dos semanas después de su llegada al Palacio del Elíseo. El último presidente de la República francesa que hizo una visita de Estado a España fue Jacques Chirac, antecesor de Sarkozy, en 1999.

El objetivo de este viaje es afianzar la relación bilateral en el máximo nivel y reafirmar el compromiso del país vecino de acabar con ETA a través de la cooperación policial y judicial.

La visita coincide con un momento de especial debilidad de la banda terrorista después del desmantelamiento de su cúpula militar, el tercero en seis meses, hace una semana con la detención de Jurdan Martitegi en Francia en una operación de ambas policías.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han ofrecido a Sarkozy y Bruni un almuerzo privado en el Palacio de la Zarzuela en el que han estado los Príncipes de Asturias. Después de la comida, los Reyes les acompañan a ver el Museo del Prado y por la noche, les invitarán a la cena de gala en el Palacio Real en la que volverán a coincidir con Don Felipe y Doña Letizia.

Sarkozy recibe esta tarde en El Pardo al líder del PP, Mariano Rajoy, y se entrevistará con Zapatero el martes en el marco de la cumbre hispano-francesa, en la que se firmarán varios acuerdos sobre seguridad e infraestructuras.

Otro momento relevante antes de la cumbre será su intervención el martes en sesión extraordinaria en el Pleno del Congreso ante los diputados y los senadores, como ya hiciera Chirac hace diez años. Este encuentro llega pocos días después de que algunos medios galos publicaran que el presidente de la República francesa había dicho en un almuerzo privado que Zapatero "puede que no sea muy inteligente". El Elíseo lo desmintió de inmediato. Y el jefe del Ejecutivo español se lo tomó como un elogio.

Durante las reuniones políticas, Bruni tendrá su propia agenda, que incluirá una visita con la Reina al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y un almuerzo con la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa, al que se incorporarán Sarkozy y Zapatero para tomar café, antes de regresar a París.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad