FRANCIA-IRAK

Sarkozy recibe a Al Maliki para reforzar las relaciones entre Francia e Irak

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunió hoy en el Palacio del Elíseo con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en un encuentro que sirvió para reforzar las relaciones entre ambos países.

Durante la cita, calificada por el mandatario iraquí como "amistosa y positiva", se trataron temas de seguridad, economía, diplomacia, cultura y energía, entre otros, explicó Al Maliki al término del mismo.

Sarkozy aseguró durante la reunión que "Irak ya no constituye una amenaza regional" y subrayó que "es un país esencial para la estabilidad regional", según fuentes del Elíseo, que aseguraron que los mandatarios trataron el asunto de Irán "sólo de pasada" y que no entraron en asuntos de política interior iraquí.

Se avanzó además en la elaboración de acuerdos estado-estado, que podrían culminar el próximo mes de noviembre, con la visita a Francia del presidente iraquí, Yalal Talabani, según informaron las mismas fuentes.

El primer ministro iraquí, quien visitaba Francia por primera vez de manera oficial, afirmó que Sarkozy se comprometió a devolver la visita a Bagdad, como ya hiciera el pasado 10 de febrero, para dinamizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Por otro lado, el jefe del Estado francés, se mostró partidario de volver a estudiar las resoluciones de las Naciones Unidas que afectan a Irak adoptadas antes o durante la guerra de 2003, en la senda de la propia ONU, organización que publicará un informe sobre esa cuestión el próximo mes de junio.

Tal y como hiciera horas antes en la Academia Diplomática Internacional, Al Maliki abogó por un incremento de la inversión francesa en su país y aseguró que se está estudiando cómo atraer a los empresarios franceses.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad