FRANCIA-OTAN

Sarkozy anuncia el regreso de Francia al mando militar de la OTAN

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy la reintegración plena de Francia en la OTAN, con su retorno al mando militar, como un paso necesario para hacer frente a unas condiciones de seguridad que han cambiado "radicalmente".

"Francia ya no está amenazada por una invasión militar", las amenazas de hoy en día son muy diferentes, según el jefe del Estado galo, quien subrayó que "una nación solitaria es una nación que no tiene ninguna influencia".

Sarkozy hacía estas declaraciones en la clausura de un coloquio sobre "Francia, la defensa europea y la OTAN del siglo XXI", en el que participaron, entre otras autoridades, el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

El presidente aprovechó la ocasión para explicar su decisión de que Francia vuelva a participar plenamente en el mando militar de la OTAN y para desmontar las críticas de quienes aseguran que eso implica pérdida de soberanía.

Son críticas procedentes de las filas de la oposición pero también de algunos grupos soberanistas de su propio partido, el conservador UMP.

Sarkozy ha intentado convencerles hoy asegurando que es precisamente el alejamiento de Francia de la OTAN el que limita su independencia nacional.

"Ha llegado el momento" de que Francia no se excluya de una organización en la que ya está participando, -insistió-, antes de reiterar que París conservará toda su libertad a la hora de tomar decisiones sobre el envío de sus tropas.

Hace más de 40 años que Francia dejó de participar en la estructura militar integrada de la organización por decisión del general Charles De Gaulle, quien no quería que, en el contexto de la guerra fría, hubiese tropas extranjeras en Francia dirigidas por otro país.

La decisión de Sarkozy de volver a la estructura militar de la Alianza se materializará, salvo sorpresa de última hora, durante la cumbre que la OTAN celebrará a principios de abril con motivo del 60 aniversario de su creación, en las ciudades de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad