Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sarkozy anuncia el regreso de Francia al mando militar de la OTAN

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy la reintegración plena de Francia en la OTAN, con su retorno al mando militar, como un paso necesario para hacer frente a unas condiciones de seguridad que han cambiado "radicalmente".
"Francia ya no está amenazada por una invasión militar", las amenazas de hoy en día son muy diferentes, según el jefe del Estado galo, quien subrayó que "una nación solitaria es una nación que no tiene ninguna influencia".
Sarkozy hacía estas declaraciones en la clausura de un coloquio sobre "Francia, la defensa europea y la OTAN del siglo XXI", en el que participaron, entre otras autoridades, el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea (UE), Javier Solana.
El presidente aprovechó la ocasión para explicar su decisión de que Francia vuelva a participar plenamente en el mando militar de la OTAN y para desmontar las críticas de quienes aseguran que eso implica pérdida de soberanía.
Son críticas procedentes de las filas de la oposición pero también de algunos grupos soberanistas de su propio partido, el conservador UMP.
Sarkozy ha intentado convencerles hoy asegurando que es precisamente el alejamiento de Francia de la OTAN el que limita su independencia nacional.
"Ha llegado el momento" de que Francia no se excluya de una organización en la que ya está participando, -insistió-, antes de reiterar que París conservará toda su libertad a la hora de tomar decisiones sobre el envío de sus tropas.
Hace más de 40 años que Francia dejó de participar en la estructura militar integrada de la organización por decisión del general Charles De Gaulle, quien no quería que, en el contexto de la guerra fría, hubiese tropas extranjeras en Francia dirigidas por otro país.
La decisión de Sarkozy de volver a la estructura militar de la Alianza se materializará, salvo sorpresa de última hora, durante la cumbre que la OTAN celebrará a principios de abril con motivo del 60 aniversario de su creación, en las ciudades de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).