Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sebastián aboga por una "solución de consenso" para implantar el ATC

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, abogó hoy por lograr una "solución de consenso" para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, y recordó que el Gobierno tiene el mandato del Parlamento de poner en marcha esa instalación.
A su llegada al Parlamento Europeo en Bruselas, donde presenta hoy las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea ante la Comisión de Industria de la Eurocámara, Sebastián negó que haya una "polémica" entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.
El ministro destacó que cuenta con un mandato del Parlamento español, que "prácticamente por unanimidad y en dos ocasiones nos ha exigido que pongamos en marcha el ATC".
En ese sentido, aseguró que "prácticamente todos" los diputados de Cataluña (donde se sitúa la localidad de Ascó, uno de los candidatos a albergar el ATC) y "todos" los de Castilla La Mancha (donde se localiza el otro municipio candidato, Yebra) han votado a favor del ATC en el Congreso.
El ministro abogó por "buscar una solución de consenso, porque todos creemos que el ATC es necesario", y por "trabajar con rigor y seriedad y superar estos temores que no son propios de un país moderno y desarrollado".
También subrayó que "el temor al ATC es un temor infundado", porque "cualquier alternativa al ATC es peor".
Aseguró que el ATC "es bueno para España y también para el lugar en el que se ubique", y señaló que, a su juicio, la alternativa de un almacén individual es más insegura y más cara.
Sebastián indicó que el Gobierno se propone, "como ha venido haciendo en los últimos meses, seguir dialogando con las Comunidades Autónomas", con quien dice haber mantenido "un diálogo muy fructífero e intenso".
"Creo que es muy difícil justificar que, si lo quieren (el ATC) los ciudadanos de un pueblo o un municipio, se lo niegue la comunidad autónoma", señaló, y agregó que "tenemos que buscar una solución de consenso entre todos, y no aplicar el concepto de solidaridad energética".
Según señaló, "Cataluña consume más energía de la que produce y Castilla-La Mancha recibe miles de millones de todos los españoles en apoyo a las primas de energía fotovoltaica y termosolar", por lo que consideró que "el concepto de solidaridad energética es un concepto que hay que manejar con mucha prudencia".
Sebastián recordó que la convocatoria para encontrar el lugar donde ubicar el ATC está abierta a todos los ayuntamientos que no estén en las islas y en Ceuta y Melilla, y que no tengan una serie de restricciones medioambientales o de patrimonio artístico.
Destacó que la convocatoria sigue abierta y que el Gobierno va a esperar a que "se presenten los ayuntamientos que así lo deseen", en "un ejercicio de transparencia y de democracia".
Asimismo, recalcó que se valorarán las candidaturas por "procedimientos de tipo técnico".
"Sé que algunos están proponiendo que esto lo tendríamos que haber hecho a dedo. Nosotros creemos en la transparencia, en la democracia, que sean los ciudadanos a través de sus representantes locales, los que decidan si lo quieren o no lo quieren", afirmó.