MOLDAVIA-DISTURBIOS

Segundo escrutinio confirma la victoria comunista en cuestionadas parlamentarias

El segundo escrutinio de los votos confirmó la victoria del gobernante Partido de los Comunistas en las elecciones parlamentarias del 5 de abril en Moldavia, impugnadas por la oposición, anunció hoy el secretario de la Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia, Iurie Ciocan.
Varias personas participan en el nuevo escrutinio de papeletas de los comicios parlamentarios del pasado 5 de abril en Chisinau, Moldavia, ayer jueves 16 de abril. EFE

"Los datos del recuento que ha recibido la CEC de todos los colegios electorales no han revelado ningún fraude (...). Los casos de diferencias de votos son tan insignificantes, que no modificarán los resultados anunciados anteriormente", dijo Ciocan, citado por la agencia rusa Itar-Tass.

Ya al día siguiente de los comicios, el 6 de abril, tras denunciar fraude en favor de los comunistas, la oposición sacó a miles de personas a las calles de Chisinau, la capital moldava, manifestaciones que el día siguiente degeneraron en violentos disturbios.

Los manifestantes, algunos de los cuales enarbolaban banderas rumanas y coreaban lemas en favor de la reunificación de Moldavia con Rumanía, saquearon las sedes de Parlamento y la Presidencia y protagonizaron choques con la policía, que se saldaron con centenares de heridos.

Ciocan adelantó que hoy mismo la CEC documentará los resultados de las actas electorales, que serán enviados al Tribunal Constitucional para su ratificación.

La decisión de repetir el escrutinio fue adoptada el domingo pasado por el Constitucional a petición del presidente moldavo y líder del PC, Vladímir Voronin, quien explicó su iniciativa con el deseo de disipar las dudas sobre la transparencia del proceso electoral.

Después de que las fuerzas de seguridad moldavas retomaran el control del centro de Chisinau, el jefe del Estado convocó a una rueda de prensa en la que acusó a Rumanía de estar detrás de los desórdenes.

Voronin declaró persona "non grata" al embajador rumano en Chisinau y ordenó la implantación de visados para los ciudadanos rumanos que quieran viajar a Moldavia.

"No aceptaremos que los rumanos sean culpabilizados por ser rumanos. No aceptaremos que Rumanía sea acusada de acciones hostiles contra la República de Moldavia", replicó desde Bucarest el presidente rumano, Traian Basescu, quien aseguró que su país no pretende reivindicar un territorio perdido en el pasado.

La decisión de las autoridades moldavas de repetir el cómputo de los votos de los comicios, validados por los observadores internacionales, fue saludada por la Unión Europea (UE), pero la oposición moldava expresó su convencimiento de que el nuevo escrutinio no serviría de nada y se negó a participar en él.

Los partidos Liberal, Democrático Liberal y la alianza Nuestra Moldavia emitieron un comunicado conjunto en que manifestaron que el recuento no cambiaría los resultados anunciados anteriormente por la CEC.

Según los opositores, las principales irregularidades se cometieron en la elaboración de las listas del censo, donde las autoridades habrían incluido ilegalmente los nombres de unos 400.000 electores ausentes del país o incluso fallecidos.

De acuerdo con el primer escrutinio, los comunistas obtuvieron el 49,48 por ciento de los votos, resultado que les permite el control de la Cámara, pero no les da la mayoría cualificada de tres quintos (61 de los 101 escaños) para elegir al presidente del país en solitario.

La Constitución de Moldavia establece que la elección del jefe del Estado es prerrogativa del Legislativo.

También accedieron al Parlamento las tres mayores formaciones opositoras: el Partido Liberal (13,14 por ciento de los votos), el Partido Democrático Liberal (12,43 por ciento) y la alianza Nuestra Moldavia (9,77 por ciento de los votos).

Con una población de 4,5 millones de personas, Moldavia es la única república ex soviética donde los comunistas -que abogan por el libre comercio, la neutralidad y el ingreso en la Unión Europea (UE)-, han recuperado el poder.

Moldavia es vecina de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007, cuando se formalizó el ingreso de Rumanía, con la que comparte lazos históricos y lingüísticos.

Un tercio de los ingresos de la economía de Moldavia, el país más pobre del continente, según el Banco Mundial (BM), proceden de los emigrantes que trabajan en países como Rusia, España, Italia y Portugal.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad