Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'sin techo' protagonizarán los actos religiosos de Semana Santa en la iglesia de San Antón de Madrid

Desde el lunes 14 de marzo hasta el Domingo de Resurrección, la iglesia de San Antón de Madrid, gestionada por Padre Ángel de Mensajeros de la Paz, celebrará la Semana Santa poniendo el foco en la acogida sincera a los excluidos, ha informado Mensajeros de la Paz en un comunicado.
Las personas en riesgo de exlusión que son atendidas por Mensajeros en San Antón protagonizarán los actos religiosos oficiales, desde el lavatorio de los pies del Jueves Santo al Vía Crucis del Viernes Santo.
La iglesia de San Antón no sólo quiere ofrecer los actos litúrgicos tradicionales, sino que ha organizado unas charlas cuaresmales en torno a la misericordia. Habrá una cada día de la semana, del lunes 14 al sábado 19, víspera del Domingo de Ramos.
El cardenal Don Lluís Martínez Sistach inaugurará el ciclo, con su conferencia "María Madre de Misericordia", y Xavier Pikaza presentará su libro Entrañable Dios, escrito en colaboración con el teólogo José Antonio Pagola, entre otras actividades culturales.
Jesús García Pérez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, lleva ya dos meses acudiendo a la céntrica parroquia de San Antón como médico voluntario.
Amigo del Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, dijo sí al sacerdote cuando le propuso realizar exploraciones de atención primaria a personas sin hogar en el espacio, de infraestructura mínima, instalado en una de las salas de la parroquia.
Hasta ahora, Jesús acudía un día a la semana. Pero el Padre Ángel quiere que esta iniciativa de misericordia crezca. Por eso ha conseguido que una enfermera se una al proyecto: Sor Consuelo Peciña, monja mercedaria de la Caridad, que estudió Medicina Tropical y ha ejercido enfermería en países como Ruanda y Haití, ayudará a partir de ahora a Jesús García en su "consulta" solidaria en San Antón.
Según el padre Ángel, el proyecto se plantea sencillamente como un servicio de diagnóstico, primeros auxilios y, sobre todo, orientación sanitaria para las personas sin hogar. Varias farmacias donarán los medicamentos.
"Y, cuando no tengamos medicinas para la sintomatología del paciente, lo que haremos será orientarle, informarle para que acuda a la Seguridad Social", explican el doctor García Pérez, la religiosa, el Padre y Francisco Pérez, responsable de Mensajeros en S. Antón.