Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sémper reitera que el patrimonio del PNV es "más que notable" y "no encaja en la dimensión" de un partido político

Reconoce que le han llegado "rumores" sobre la financiación de las sedes del PNV e insta a los jeltzales a dar explicaciones
El portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha reiterado que el patrimonio del PNV es "más que notable" y "no encaja en la dimensión" de un partido político que "no es "una gran empresa, una multinacional".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha reconocido además que le han llegado "rumores" sobre la financiación de las sedes del PNV y ha instado a los jeltzales a dar explicaciones en una rueda de prensa.
En este contexto, Sémper ha manifestado estar "sorprendido" por la reacción del PNV, quien este fin de semana a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, pidió a "algunos" del PP y de EH Bildu "que preparen procurador y abogado" porque su partido denunciará en los tribunales las "injurias" por supuesta corrupción que se han realizado contra él.
Pese a reconocer que puede "aceptar" que no se planteó de la mejor manera por parte del PP esta cuestión, Sémper ha incidido en que le ha sorprendido "la reacción tan aireada y ese nerviosismo del PNV".
"Quizá lo podíamos pedido y planteado de manera mejor, pero vamos a ver las cuentas de todos porque no hay nadie que esté exento o tenga algún privilegio sobre los demás para no tener que contar cómo ha llegado a tener un patrimonio que es más que notable", ha señalado, para añadir que la formación jeltzale "no ha entendido que ahora las cosas han cambiado y las cosas se hacen con más transparencia".
A su juicio, un partido con la responsabilidad que ha tenido el PNV a lo largo de estas décadas, "con el poder y la influencia que ha tenido en los ámbitos económicos" debe actuar con mucha más transparencia. "Que nos cuente y haga transparentes las cuentas", le ha instado.
"Queremos saber cómo es posible que un partido de ámbito territorial como es el PNV tiene casi 200 batzokis en Euskadi y que funcione de la manera que funciona. Si no hay nada que ocultar, se cuenta y ya está", ha expresado.
En su opinión, la transparencia se consigue haciendo públicas las cuentas, algo que "nosotros lo hemos hecho, aunque las nuestras son mucho más sencillas". "Se comparece en una rueda de prensa, presenta las cuentas y solucionado", ha añadido.
Sémper ha destacado además que el ejercicio de la política está demostrando los últimos tiempos que "quien menos lo esperábamos ha podido meter la mano en la caja, que la condición humana es complicada y que hacen falta muchos controles".
"Hace falta transparencia y que cuando puede haber dudas o un patrimonio que no encaja en la dimensión de un partido político que no es una gran empresa, una multinacional, tiene que dar cuentas de ella y hacerlo público", ha defendido.
"CASOS DE CORRUPCIÓN"
Asimismo, ha remarcado que en el PNV "se ha demostrado que ha habido corrupción". "Hemos tenido los casos De Miguel en Álava, hemos tenido comisiones de investigación de Epsilon e Hiriko... salvo que alguien piense que el PNV está ungido por la manos de dios y que todos sus miembros y dirigentes son santos varones... yo esas cosas no me las creo demasiado", ha expresado.
Por último, ha reconocido que le han llegado "rumores" sobre la financiación de las sedes del PNV, pero "sobre rumores no me pronuncio". "Yo quiero transparencia y rigor. Una cosa es lo que me cuenten y yo oiga, pero sin pruebas procuro no hablar. A más transparencia y datos hay mayor confianza de los ciudadanos", ha finalizado.