Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado concede el suplicatorio a Iñaki Goioaga para que lo juzgue el Supremo por colaboración con ETA

ERC, en contra, dice que "ha llegado la paz" y pide acercar presos de ETA: "Sus familias, como las víctimas, no han cometido delito"
El Pleno del Senado ha aprobado por mayoría el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo contra el senador de EH-Bildu y abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga, al que juzgará por pertenencia o colaboración con la banda terrorista. Ocho senadores han votado en contra y otros dos se han abstenido, mientras que el resto de la Cámara ha votado a favor, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
La votación para aprobar este suplicatorio, que figuraba en el orden del día del Pleno de este martes, se ha realizado a puerta cerrada en el hemiciclo de la Cámara alta y su votación ha sido secreta.
El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, ha explicado que los votos en contra son de su grupo, que ha presentado un voto particular ante el Pleno al no compartir el dictamen que se aprobó en la Comisión de Suplicatorios, favorable a la concesión del mismo.
Ha explicado su rechazo porque desde su punto de vista se va a juzgar a Goioaga por su trabajo de abogado de presos de ETA, "por razones políticas y no jurídicas", y ha negado que se le pueda acusar de ser "correa de transmisión" entre la banda terrorista y los reclusos. "¿Cómo pueden saberlo? ¿Es que han sido intervenidas las comunicaciones?", ha preguntado.
Vidal ha dicho a continuación que el daño a las víctimas de ETA es irreparable, que ellas no tenían "por qué sufrir las consecuencias de un conflicto", pero que tampoco se le puede devolver a Goioaga "el daño irreparable" del tiempo que pasó ya en prisión provisional, dos años y medio, por una causa anterior también por colaboración con la organización terrorista.
Y ha concluido que "ha llegado la paz y al reconciliación", que ETA ya no tiene actividad y que es necesario que termine la dispersión de los presos etarras y la "legislación de excepción" para que concluyan las condenas cerca de sus casas. "Sus familias, igual que las víctimas, no han cometido ningún delito", ha añadido.
EL RESTO DE GRUPOS, A FAVOR
La concesión del suplicatorio ha estado precedida por un debate en el que han participado todos los grupos parlamentarios que, salvo ERC, se han mostrado a favor de concederlo.
El instructor en el Tribunal Supremo de la causa abierta contra Iñaki Goioaga solicitó permiso para investigarle por presunta integración o colaboración con organización terrorista tras descartar otros delitos de tipo económico que se le atribuyeron inicialmente al senador, como el blanqueo de capitales.
El senador declaró por voluntad propia ante el Supremo el pasado 2 de diciembre, donde aportó documentación para acreditar, según sus declaraciones a las puertas del tribunal, la "falsedad" de las imputaciones en su contra.
El procedimiento contra Goioaga, que es senador autonómico elegido por el Parlamento Vasco, se abrió el pasado 20 de septiembre en el Supremo a petición de la Audiencia Nacional.
En la exposición razonada que remitió el juez instructor, Eloy Velasco, éste destacaba que el miembro de Bildu estaba integrado, "con especial relevancia", en una estructura del frente de cárceles formada por abogados que, "aprovechando su actividad profesional de asistencia letrada, ejercen sus funciones de acuerdo a las directrices de la organización terrorista".