Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado colombiano aplaza debate de reelección por falta de transmisión de TV

El Senado colombiano aplazó hoy el último debate de la Ley de Referéndum, que permitiría al presidente Álvaro Uribe aspirar a una segunda reelección, porque no había transmisión en directo de televisión, informaron fuentes parlamentarias.
"El debate se trasladó para el jueves (mañana) porque las transmisiones de este miércoles, del Canal del Congreso, correspondían a la Cámara de Representantes", explicó a Efe una fuente de la Oficina de Prensa del Congreso.
Parlamentarios opositores alegaron que el debate "debe darse de cara al país" y por ello forzaron el aplazamiento, añadió la fuente.
Los congresistas de la Cámara Alta fueron citados para mañana, "pero como hay una larga lista de oradores para exponer argumentos a favor o en contra, con seguridad la votación se trasladará también y se haría el próximo martes", consideraron algunos parlamentarios.
Armando Benedetti, coordinador ponente de la ley, señaló a periodistas que el aplazamiento es, literalmente, un problema "de pura pantalla", un "problema de vanidad", porque los opositores quieren lucirse.
Otros congresistas de la coalición del Gobierno dijeron que "no hay afán" porque, expresaron: "Tenemos asegurada la mayoría".
Para aprobar la Ley de Referéndum se necesitan 52 votos, la mayoría simple del Senado, que está compuesto por 102 parlamentarios
Tras la aprobación en el Plenario del Senado, la Ley se someterá después a un acto de "conciliación" con la Cámara de Representantes, que ya aprobó la iniciativa. Finalmente irá a la Corte Constitucional.
Una vez haya sido aprobada finalmente, el referéndum podría convocarse para octubre o noviembre próximo, dijeron a Efe fuentes cercanas al Legislativo.
Álvaro Uribe fue elegido presidente en 2002 y en 2006 optó a la reelección tras modificar la Constitución de 1991 que prohibía esta posibilidad, lo que permitió que un presidente colombiano sea elegido por segunda vez consecutiva.
Dado que no puede concurrir a una segunda reelección, los aliados de Uribe presentaron el proyecto de Ley de Referéndum, tras recabar cinco millones de firmas, para que el mandatario pueda presentarse a las elecciones de 2010 por mandato popular.
Los colombianos acudirán a las urnas para elegir o reelegir presidente de la República el último domingo de mayo de 2009 y regresarían tres semanas más tarde a una segunda vuelta si ninguno de los candidatos alcanza la mitad más uno de los votos.