Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado pide que se mantenga el esfuerzo en la búsqueda del joven vizcaíno desaparecido hace un año en Amberes

El Pleno del Senado ha aprobado este martes al inicio de la sesión de control al Gobierno una declaración institucional en la que muestran su "total solidaridad y empatía" con la familia de Hodei Egiluz, el joven vizcaíno desaparecido hace un año en Amberes, y con la que piden a las autoridades belgas que mantenga "la dedicación y el esfuerzo desarrollado hasta ahora".
Esta declaración, a la que ha dado lectura el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y que ha recibido el aplauso de todos los senadores, se ha aprobado el mismo día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en la Cámara Alta a los padres de Hodei Egiluz, presentes en la tribuna de invitados durante la aprobación de la declaración.
En el texto aprobado, el Senado aprovecha para agradecer a las autoridades belgas en general y a las de Amberes en particular "el esfuerzo que vienen desarrollando para aclarar lo sucedido y encontrar al joven desaparecido", al tiempo que solicitan que "redoblen la cooperación con Europol y las policías de los países limítrofes y del resto de Europa para investigar todas las pistas que aparezcan sobre el caso".
También piden al reino de Bélgica y al resto de estados miembros que "efectúen una rápida transposición de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, para facilitar en este y otros casos un adecuado seguimiento de los procesos penales de acuerdo con los derechos de traducción e información y asistencia que establece dicha normativa".
Asimismo, proponen que "las autoridades educativas incluyan la prevención de este tipo de incidentes entre las cuestiones que se incluyen en la formación de las y los jóvenes que participan en programas de intercambio en el extranjero".
En la declaración, los grupos parlamentarios también reafirman su las conclusiones del Informe elaborado por la Comisión Especial para el Estudio de la Problemática de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente aprobado por unanimidad en el Senado en diciembre de 2013.
Por último el Senado también ha acordado remitir la citada declaración al Ayuntamiento de Amberes, al Parlamento de Flandes, a la Presidencia y el Ministerio de Interior del Gobierno de Bélgica, al Senado Federal de dicho país, a la Dirección de la Policía Belga, a Europol y a la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo.
La declaración lleva la firma de todos los portavoces de los Grupos Parlamentarios quienes, al igual que Rajoy, van a aprovechar la presencia de los padres de Hodei Egiluz en el Senado para reunirse con ellos y mostrarles su apoyo en persona. Estos encuentros, al igual que la declaración, ha sido gestionado por el PNV.