BOSNIA-SREBRENICA

Sepultan a 775 víctimas de Srebrenica en aniversario de la masacre

La conmemoración del decimoquinto aniversario de la matanza de Srebrenica comenzó hoy en el centro memorial de Potocari con la sepultura de los restos mortales de 775 víctimas identificadas de la masacre.
Dos mujeres lloran entre féretros durante el funeral de 775 víctimas de la matanza de Srebrenica recientemente identificadas, en el memorial de Potocari, cerca de Srebrenica (Bosnia). Hoy se conmemora el decimoquinto aniversario de la matanza de unos 8.000 varones musulmanes, ocurrida en 1995 tras la conquista de ese antiguo enclave oriental musulmán por las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, aún prófugo de la Justicia. EFE

Al inicio del acto fueron colocadas ofrendas florales en el memorial, en las inmediaciones del antiguo enclave bosnio de Srebrenica, inaugurado en 2003.

Decenas de miles de bosnios acudieron a la ceremonia en largas caravanas de autobuses y coches por las estrechas calles de la pequeña ciudad del este de Bosnia.

Están presentes en el acto también altos cargos bosnios y de los países vecinos, representantes de Turquía, Bélgica, Francia, EEUU, de las instituciones europeas y otras delegaciones del mundo.

La policía del ente serbio de Bosnia y de la agencia de seguridad estatal SIPA vigilan la seguridad durante el acto.

La sepultura de las víctimas se celebra según el rito religioso islámico, oficiado por el máximo jerarca de la comunidad musulmana en Bosnia, Mustafá Ceric.

Hasta ahora, han sido sepultadas en el cementerio del centro memorial de Potocari 3.749 víctimas de la matanza, identificadas por el método del ADN.

Sus cadáveres fueron exhumados en diferentes fosas comunes en el este de Bosnia.

El de hoy es el mayor entierro colectivo de las víctimas de la matanza, ocurrida el 11 de julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic conquistaron el enclave, entonces zona protegida de la ONU, pocos meses antes del fin de tres años y medio de guerra civil bosnia que enfrentó a musulmanes, serbios y croatas.

Se ha afirmado que hasta 8.000 varones musulmanes fueron asesinados cuando las tropas serbobosnias tomaron Srebrenica.

La matanza fue calificada de genocidio por las instituciones judiciales internacionales.

Quince años después, Mladic, el ex líder militar serbobosnio y uno de los principales acusados de genocidio en Srebrenica por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), sigue prófugo de la Justicia.

El Parlamento europeo proclamó el 11 de julio como día de conmemoración del genocidio de Srebrenica en toda la Unión Europea (UE).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad